La revolucionaria tablet con braille: ¿cómo funciona?

Investigadores idearon un nuevo y accesible sistema para crear un "Kindle para personas invidentes". Costará menos de 1.000 dólares

Desarrolladores de la Universidad de Michigan crearon la primera tablet con pantalla braille para usuarios invidentes.

El dispositivo -por ahora, un prototipo- consta de un panel que puede revelar múltiples líneas braille en forma simultánea. También sirve para gráficas y matemáticas, y es un gadget asequible.


La innovadora "tablet para invidentes" tiene un estilo Kindle y se basa en la neumática para funcionar. Usa burbujas de aire o agua que forman relieves empujando puntos por debajo de la superficie de la pantalla.



El sistema se destaca por su versatilidad, ya que puede funcionar en paneles de todo tipo de formas y tamaños. Además, es económico: la tablet se podrá comercializar por menos de 1.000 dólares, aseguran sus creadores.

Si bien ya existen algunos dispositivos digitales con braille, la mayoría permiten leer de a una línea de texto a la vez. "Imagínense lo que es leer un libro entero en un Kindle de a una línea", explicó la profesora Sile O'Modhrain, encargada del proyecto.



"El otro problema es que son extremadamente caros, y sólo una línea cuesta entre 3.000 y 5.000 dólares. Lo que quiere decir que una pantalla completa de texto costaría como 55.000 dólares", agregó.

Más allá de las herramientas de accesibilidad, el mercado de dispositivos móviles -cada vez más enfocado en la interacción visual y táctil- cuenta con una escasa oferta de gadgets para personas con visión disminuida. El nuevo prototipo promete un acceso más equitativo e igualitario a las TICs.