Las tablets caen, pero crecen las híbridas

Según IDC, el mercado global cayó un 13,7 por ciento el último trimestre del año. Sin embargo, se vendieron casi el doble de tablets desmontables y reemplazan a las PC

Los dispositivos híbridos o desmontables empiezan a marcar el rumbo en el mercado de las tablets.

De acuerdo a un reciente estudio de IDC, las fiestas de fin de año no evitaron una nueva caída en el segmento. Sin embargo, las híbrido se vendieron casi el doble.

Según IDC se vendieron 65.9 millones de tablets en el cuarto trimestre del 2015, un 13,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. En total, se vendieron 206.8 millones de dispositivos en todo el año, un 10,1% menos que en el 2014.

Sin embargo, y a pesar de la trayectoria negativa, las tablets con teclado desmontable o híbridas tuvieron un fuerte crecimiento del y vendieron 8.1 millones de dispositivos, casi el doble que el año anterior.

Con su iPad híbrido, Apple sigue liderando

En la batalla de los gigantes de alta gama, el ganador fue Apple. Con 2 millones de unidades vendidas durante el último trimestre de 2015, el iPad Pro superó en ventas a las Surface de Microsoft, su mayor contendiente.

"A pesar las críticas poco entusiastas, el iPad Pro fue el claro ganador de esta temporada, ya que fue el desmontable más vendido, superando a Microsoft y otros fabricantes de PC", dijo Jitesh Ubrani, analista especializado de IDC.

"Es importante tener en cuenta que la transición hacia las tabletas desmontables ha presentado oportunidades positivas tanto para Apple y Microsoft. Sin embargo, la reciente incursión de Google en este espacio ha sido bastante mediocre. La plataforma Android requerirá mucho más refinamiento para lograr un éxito medible", agregó.

Si bien vendió un 21,8% menos que en 2014, Apple sigue liderando el mercado global con un 24 por ciento anual. En segundo lugar está Samsung, con 16.2 por ciento; le sigue Lenovo (5.4%), ASUS (3.4%) y Huawei (3.1)

"Con estos resultados, es claro que el precio no es lo más importante al considerar una híbrida. El desempeño sí lo es", dijo Jean Philippe Bouchard, director de investigación en IDC. "Una de las mayores razones por la que los híbridos están creciendo tan rápido es porque los usuarios ven esos dispositivos como un reemplazo para las PC", concluyó.



Más información: www.idc.com.