EXO lanza un Centro de Diagnóstico Móvil basado en la nube

Permite realizar y compartir diagnósticos en tiempo real y de forma remota, llevando una solución de salud a zonas sin atención médica especializada

Exo, la empresa argentina de tecnología, se alió a la Universidad Nacional de Rosario para desarrollar el nuevo Centro de Diagnóstico Móvil (CMD), una estación de telesalud que aprovecha el potencial de la nube para realizar y compartir diagnósticos en pocos segundos.

El Centro de Diagnóstico Móvil entra en una valija y utiliza un software orientado a la nube que permite analizar al paciente, procesar los resultados, almacenarlos, sincronizarlos en la nube y transmitirlos en forma remota.

Así, el equipo puede medir los signos vitales del paciente y enviarlos en tiempo real, permitiendo realizar interconsultas entre profesionales, sobre todo para pacientes que se encuentran en zonas aisladas.



“El UPC es capaz de relevar signos vitales esenciales de un paciente tales como tensión arterial, temperatura corporal, oximetría y al mismo tiempo hacer un electrocardiograma de 12 derivaciones en sólo unos segundos”, explicó Maximiliano Miodowski, gerente de Tecnología de EXO.

¿Cómo funciona el dispositivo?

El software es una aplicación web que se conecta al CMD a través de USB o bluetooth por lo que se puede comunicar con cualquier dispositivo a través de un navegador. El dispositivo cuenta con una unidad de procesos y comunicación con tecnología Intel y un procesador Atom.

Los resultados se muestran en pantalla y se almacenan de forma segura encriptada y con firma digital. Los estudios guardados se sincronizan a través de una nube de acceso seguro basado en un marco de conocimiento cero. El profesional de la salud puede ver o compartir los estudios sobre cualquier dispositivo o ubicación y en cualquier momento.

El CDM de EXO nos permite llegar con una solución de salud a distintos lugares sin acceso a la atención médica especializada. Por ejemplo, permite generar de forma remota una teleconsulta con un profesional de un centro de mayor complejidad”, afirmó Miodowski, y agregó: “Es una solución económica y confiable que acerca el uso de la tecnología a la salud para facilitar la atención médica”.

Varios módulos para distintas necesidades

La estación de telesalud móvil de Exo se compone de varios módulos que pueden ser seleccionados por el usuario. Los hay básicos, cardiorrespiratorios, de imagen y varios periféricos digitales.

-Estación de telesalud móvil diseñada con 4 módulos: ECG, NIBP, SP02, Temperatura. Puede cumplir con todos los requerimientos.

-Módulo básico Telesalud: compuesto por una Notebook 2en1y y detachable de 10´, teclado, mouse, webcam, WiFi, Bluetooth, un router de comunicaciones, cableado e integración.

-Módulo Cardiorrespiratoria: monitoreo de signos vitales, tensión arterial, electrocardiógrafo de 12 derivaciones, oxímetro de pulso digital y termómetro digital.

-Módulo de imagen: compuesto por una cámara para la exploración visual de la superficie, los transductores de ultrasonido portátiles y el microscopio de luz directa (opcional)

-Periféricos Digitales médica: blanco fuente de luz, dermatoscopio , oftalmoscopio, otoscopio, y laringoscopio(opcional)

-Transporte de Contenedores: Maletín para equipos de telemedicina provisto de ruedas y convertibles en escritorio para el lugar de trabajo. El maletín está blindado, también es resistente al agua y al polvo.


Más información: www.exo.com.ar.