"Se necesitan esfuerzos urgentes" para combatir la brecha digital

Un nuevo informe elaborado por Naciones Unidas asegura que la conectividad no avanza lo suficientemente rápido como para ayudar a reducir las disparidades de desarrollo

Según un nuevo informe publicado hoy por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mientras que el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo, la conectividad no avanza lo suficientemente rápido como para ayudar a reducir las disparidades de desarrollo en sectores como la enseñanza y la atención sanitaria en los países más pobres.

Sin embargo, la comisión no pierde su optimismo, y opina que a través de esfuerzos específicos en unos cuantos mercados clave se podría ayudar considerablemente a resolver la enorme 'brecha digital' entre los que están en línea y los que todavía no lo están.

El informe, que se publica justo antes la 14ª reunión de la Comisión que se llevará a cabo el 18 de septiembre en Nueva York, también es optimista con respecto al potencial de la banda ancha móvil, dado que 165 países ya han instalado redes móviles 4G de alta velocidad.

Según la ONU, si el acceso telefónico móvil básico se pudiera convertir en acceso de banda ancha móvil de alta velocidad, los teléfonos móviles acelerarían considerablemente el desarrollo y favorecerían una rápida progresión hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas.

"Existe un amplio acervo de pruebas económicas de que la conectividad de banda ancha asequible es un facilitador esencial del crecimiento económico, la integración social y la protección del medio ambiente", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la enseñanza, la igualdad de género y las infraestructuras comprenden metas audaces para la tecnología de la información y la comunicación. Los ODS son alcanzables pero se necesitan esfuerzos urgentes y progresos en la rapidez, el grado y la igualdad del desarrollo. La Comisión considera que se puede lograr gracias a la banda ancha".

Según el informe, a finales de 2016 3.500 millones de personas utilizarán Internet (hace un año eran 3.200 millones), lo que equivale a 47% de la población mundial.