Crece el uso de smartphones en México y ya son 82 millones

Al cierre del segundo trimestre de 2016, ña adopción de teléfonos inteligentes creció un 30.9% respecto al año pasado. Se debe a la reducción de precios.

Siete de cada diez celulares en México son smartphones.

Según un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), la adopción de teléfonos inteligentes creció un 30.9 por ciento respecto al segundo trimestre del 2015. Ya hay 82 millones de smartphones.

De las 109 mil 700 millones de líneas móviles que hay en el país, el 74.8 por ciento pertenece a los smartphones. Según la analista se debe al boom de la conectividad móvil y los precios cada vez más accesibles, que impulsan la gama media.



"Esta dinámica es atribuible a la reducción de precios y consecuente asequibilidad que experimentan estos equipos derivado del avance tecnológico, la atomización del mercado en términos de configuración competitiva, así como a la creciente preferencia por la comunicación y acceso a la conectividad a través del móvil", explica CIU.

El estudio revela que la adopción de smartphones se ha duplicado desde 2013, cuando había 36.4 millones de dispositivos inteligentes. El crecimiento es del 500 por ciento si lo comparamos con el 2011.

Para fin de año, CIU espera que México alcance las 93.5 millones de líneas móviles, de las cuales 82.7 por ciento serán de usuarios con smartphones. En 2017, los celulares inteligentes representarán el 90 por ciento de las 103.5 millones de líneas.

Samsung, la más vendida

Con respecto a la configuración o distribución de mercado entre fabricantes, Samsung sigue a la cabeza con una ponderación de 30.9% del mercado. Registró un incremento anual de 71.5% en su base de equipos en funcionamiento.

Le sigue LG, con una cuota de mercado de 15.4%. Al igual que Samsung, el fabricante logró un elevado coeficiente de crecimiento de 39.8% durante el último año, gracias al "ofrecimiento de equipos de todas las gamas y diseños tecnológicos, desde precios asequibles", destaca CIU.



Enfocado en la gama alta, Apple es el fabricante que registró menos cambios: tiene el 12.4% del mercado, y sus iPhones siguen siendo consumidos por un sector minoritario de los usuarios mexicanos.

Gracias a sus "precios bajos y equipos con características tecnológicas avanzadas", Motorola creció un 13.3% y se ubica como el cuarto fabricante, con el 9,7% del mercado. Le siguen Alcatel (7.4%), Nokia (6.4%) y Sony (6.0%).

Sin embargo, uno de los casos más destacados fue Huawei, el fabricante chino que se ubica por detrás de Sony con un 2,3% del mercado y que ha logrado un extraordinario crecimiento del 58.5%. Se espera que la firma siga creciendo en el país como a nivel mundial, donde ostenta el tercer puesto como fabricante de smartphones.


Más información: www.the-ciu.net.