¿Qué planea Uruguay para posicionar sus TICs en el mundo?

Cuti se reunió con el gobierno y habló de crear una aceleradora de empresas con inversión internacional y sumar apoyo del Ministerio en las misiones comerciales

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) se reunió con el gobierno para potenciar las exportaciones del sector.

El presidente de la Cámara, Álvaro Lamé, y el vicepresidente de la Comisión de Trabajo Global Markets, Leonardo Loureiro, mantuvieron un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, donde discutieron "distintas iniciativas de política internacional y cómo apoyar las relaciones comerciales".

En su balance, Loureiro explicó que en el año 2015 la facturación total de las empresas socias de Cuti alcanzó los US$ 1.068 millones y que "la evolución de las exportaciones y venta creció en la última década de forma sostenida".

Casi el 40% de las exportaciones del sector tienen como destino Estados Unidos –que despegó el último año–, seguido por Argentina, España, Colombia, México, Chile y Japón, que superan cada una el 5%”, apuntó.



Sobre EE.UU, explicó que "es un destino que va a crecer porque muchas empresas están tomando la decisión de establecerse físicamente allí", y agregó: "la mayor concentración física de empresas uruguayas está en Chile y Argentina".

En números, el sector emplea actualmente a unas 12.000 personas y reporta al país más de 200 millones de dólares de beneficios a través de la exportación de servicios y productos. La tasa de desempleo es de cero, y el desafío es seguir generando nuevos profesionales.

"Hay que traer inversiones inteligentes al país"

Como estrategias para el desarrollo comercial, Loureiro destacó que se espera trabajar en la internacionalización fundamentalmente a través de dos proyectos: el lanzamiento de una aceleradora de empresas para la que se buscará inversión internacional y el apoyo del Ministerio en las misiones comerciales que se están proyectando.

Traer inversiones inteligentes, como empresas de renombre para que se instalen en el país y desarrollen investigación e innovación, es un interés del sector", consideró el directivo.



Y agregó: "Para esto es necesario trabajar con las distintas delegaciones en las embajadas. Estados Unidos es muy importante porque hay referentes y en Europa también hay empresas que son un faro para nosotros”.

Por su parte, el ministro habló del encuentro como una "instancia positiva por la relevancia de los servicios tecnológicos en Uruguay", y adelantó que desde la cartera "buscaremos ver cómo podemos ayudar a levantar las barreras y promover el desarrollo de esta industria".

Además, habló de la necesidad de resolver el tema de la movilidad de los uruguayos que van a trabajar al exterior. “Cuando se viaja por trabajo a otros países se va con la visa de turista que a los tres meses obliga al trabajador a salir. Tenemos que concretar acuerdos para que dejen de existir estas restricciones”, puntualizó.


Más información: www.cuti.org.uy.