Crece el mercado mundial de smartphones gracias al impulso chino

Canalys presentó los resultados del mercado global de smartphones en el Q3. Quién es el gran ganador, frente a las caídas de Apple y Samsung?

El mercado global de smartphones vendió 355 millones de unidades en el Q3, mientras todos se preparan para la caída del Note 7, de Samsung.

Según las últimas cifras de Canalys, los teléfonos crecieron por segundo trimestre consecutivo, y un 6 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

Samsung sigue siendo el líder, pero sus problemas con el Note 7 están empezando a afectar su negocio. Vendió poco más de 76 millones de smartphones –excluyendo el Note–, un 9 por ciento menos que el mismo período del año anterior. Los iPhone también cayeron un 5 por ciento.



Los chinos impulsan el mercado

El crecimiento del mercado global vino por parte de los fabricantes chinos Huawei, Oppo y Vivo –que completan el podio–. Juntos, experimentaron un crecimiento del 60%. Su objetivo es quitarle usuarios a Samsung tras el incidente.

De estos tres fabricantes, el más destacado fue Oppo. Cuarta en el mercado global, la compañía logró un impresionante crecimiento anual del 142 por ciento al pasar de vender 11,5 millones de teléfonos a 27,9 millones. De un trimestre a otro creció un 40 por ciento.



Tras el tropiezo de Samsung, ¿quién gana?

Sin embargo, las consecuencias del accidente con el Note 7 –su batería explosiva– no se vieron reflejadas en el Q3. La retirada del dispositivo comenzó a mediados septiembre, cuando ya era demasiado tarde para tener un efecto positivo sobre la competencia (ver también: Samsung le pone fin al Galaxy Note 7, su peor pesadilla).

Esta tendencia se verá reflejada en el cuarto trimestre, cuando el resto de los fabricantes logre absorber la demanda. Según Canalys, Huawei tiene todo el perfil para convertirse en el gran ganador.

"El Note es un producto clave en la cartera de Samsung, y la falta de productos de la competencia con un lápiz óptico significa que es demasiado pronto para identificar a los posibles ganadores", explicó Tim Coulling, analista de Canalys.

"El peligro para Samsung es que la retirada del Note afecta las ventas de otros modelos de su cartera. Y esto hará que varios fabricantes como Apple y Huawei tengan una demanda más alta. Pero ya que Apple plantea dudas sobre si podrá satisfacer la demanda de iPhone 7, Huawei podría sacar ventaja", concluyó.


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