Intel apuesta a los vehículos autónomos e invertirá US$ 250 millones

"La industria del automóvil está en la cúspide de una transformación importante, exigiendo niveles sin precedentes de computación, inteligencia y conectividad", dijo Brian Krzanich

Brian Krzanich, el CEO de Intel, anunció que el gigante tecnológico invertirá 250 millones de dólares durante los próximos dos años para "hacer que los coches autónomos sean una realidad".

El anuncio fue en el marco de una feria automotriz en Los Ángeles –la primera para Intel–, donde Krzanich explicó que buscarán "cruzar los límites" en ejes como de conectividad, comunicación, conocimiento del contexto, aprendizaje profundo y seguridad.

Los datos, el aceite del auto del futuro

"Se podría decir que el petróleo es la tecnología clave que permitió el mundo del automóvil que conocemos hoy. Pero eso está a punto de cambiar".



"Cuando se trata del coche del futuro y las experiencias de conducción automatizadas, los datos son literalmente el nuevo aceite. Los datos tienen el potencial de cambiar radicalmente nuestra forma de pensar sobre la experiencia de conducir: como consumidores, como fabricantes de automóviles, como tecnólogos y como ciudadanos de nuestras comunidades".

El directivo destacó que la tecnología que impulsará la innovación global en el transporte será el Internet de las Cosas, al que definió como la herramienta clave para el futuro de los sistemas de conducción automatizada.

"La industria del automóvil está en la cúspide de una transformación importante, exigiendo niveles sin precedentes de computación, inteligencia y conectividad", dijo Krzanich ante una multitud, y agregó: "Los datos son la nueva moneda del mundo del automóvil".

Prepararse para el diluvio de datos

Con la incorporación de sensores, radares y cámaras a los coches autónomos el desafío, según el CEO, es claro: "la industria debe estar preparada para el diluvio de datos, con más de 4.000 GB de datos procedentes de un solo coche cada día".



"Hoy en día, pensamos que vivimos en un mundo inundado de datos, pero en comparación con el futuro, la cantidad de datos de hoy en día es relativamente pequeña. En 2016, la persona promedio genera 650MB de datos al día", dijo, y agregó: "Para 2020, las proyecciones muestran que la persona promedio generará 1,5 GB de datos al día. Aún así, este aumento palidece en comparación con lo que estamos a punto de ver en vehículos autónomos".

Los tres desafíos

Finalmente, Krzanich señaló que el ecosistema automovilístico deberá abordar tres grandes desafíos a la hora de manejar datos: "el tamaño de los conjuntos de datos, el ciclo de desarrollo de la inteligencia para procesar los datos y la seguridad".

"Para superar estos desafíos, los fabricantes y proveedores deben lograr la escalabilidad. Necesitan un medio para colaborar, compartir y aprender sin perder su posición competitiva", concluyó.


Más información: www.intel.com.