Renuncias en Oracle e IBM por el apoyo de sus CEOs a Trump

El apoyo al nuevo gobierno por parte de Safra Catz, CEO de Oracle, y Ginni Rometty, CEO de IBM, desató la renuncia de dos empleados senior. El rechazo llegó hasta un petitorio online

La llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desató polémicas e incertidumbres en la industria tecnológica. Y mientras se definen los primeros "aliados tech", también aparecen las primeras señales de repudio.

Safra Catz, CEO de Oracle

Esta semana uno de los empleados senior de Oracle, George Polisner, renunció a la compañía a modo de protesta luego de que su CEO Safra Catz anunciara su decisión de formar parte del equipo de transición Trump.

Catz participó de la reunión de Trump con los líderes de Silicon Valley, tras la cual informó que se uniría al nuevo gobierno, aunque sin dejar su cargo como líder de Oracle, según informa Triple Pun IT.

"Planeo decirle al presidente electo que estamos con él y lo ayudaremos de cualquier manera que podamos. Si él puede reformar el código tributario, reducir la regulación y negociar mejores acuerdos comerciales, la industria tecnológica estadounidense será más fuerte y más competitiva que nunca", destacó.

"No estoy aquí para ayudarle"

A raíz de esta nueva alianza, Polisner, que es un demócrata activo en su estado de Oregon, publicó una carta de renuncia pública, donde enfatiza: "No estoy con el presidente electo Trump y no estoy aquí para ayudarle de ninguna manera".

"De hecho, cuando sus políticas limitan con lo inconstitucional, lo criminal y lo moralmente injusto, estoy aquí para oponerse a él de todas las maneras posibles y legales, por lo cual debo renunciar a esta gran compañía", agregó.

No es el único

Oracle no es la única empresa cuya CEO colaborará activamente con el gobierno de Trump. Ginni Rometty, la CEO de IBM, será una de las asesoras de negocios de la nueva administración (ver también: Trump nombra a la CEO de IBM como asesora de negocios).

Y la decisión también generó malestar. Elizabeth Wood, una empleada senior del área de marketing de IBM renunció declarando que "la agenda de Trump se aprovecha de las personas marginadas y amenaza mi bienestar como mujer, latina y ciudadana", y agregó: "Mi conocimiento es demasiado valioso para desperdiciar e una organización en la que no somos respetados".

Pero hay más. Los empleados de IBM expresaron su desaprobación a través de una petición online dirigida expresamente a Rometty: "Estamos decepcionados de que no haya reafirmado los valores fundamentales que diferencian a IBM en tanto empresa y a nosotros como IBMers: la diversidad, la inclusión y la conducta ética en los negocios".

"Pedimos a IBM que amplíe sus programas de reclutamiento y afirmamos nuestro derecho a rechazar la participación en cualquier contrato del gobierno de Estados Unidos que viole las libertades civiles", reza el comunicado, y agrega: "Pedimos a IBM que evite el tráfico de influencias que se percibe a través de los negocios vinculados a Trump".


Más información: www.oracle.com.