Cuáles son los principales problemas de los CSOs

Cisco lanzó la décima edición de su Reporte Anual de Seguridad Cibernética, que destaca el resurgimiento de los vectores de ataque "clásicos", como el spam de correo publicitario y de correo electrónico

Cisco acaba de lanzar la versión 2017 de su Reporte Anual de Seguridad Cibernética, que entre sus conclusiones señala que más de un tercio de las organizaciones que sufrieron un “breach” en el 2016 reportaron una pérdida sustancial de clientes, oportunidades e ingresos de más del 20%.



"El 90% de estas organizaciones están mejorando las tecnologías y procesos de defensa de amenazas después de los ataques, separando las funciones de TI y seguridad (38%), aumentando el entrenamiento de sensibilización de seguridad para los empleados (38%) e implementando técnicas de mitigación del riesgo (37%)", explicó la empresa, que para la elaboración del informe encuestó a cerca de 3.000 jefes de seguridad (CSOs) y líderes de operaciones de seguridad de 13 países, en el Security Capabilities Benchmark Study, parte del Cisco ACR.

En su décima edición, el informe destaca tres de los principales problemas con los que se encuentran los CSOs: limitaciones presupuestarias, mala compatibilidad de los sistemas y falta de talento capacitado.

Por otra parte, los datos del reporte ACR muestran que los criminales lideran el resurgimiento de los vectores de ataque "clásicos", como el spam de correo publicitario y de correo electrónico, este último a niveles no vistos desde 2010. "El correo basura representa casi dos tercios (65%) del 10% citado como malicioso. El volumen global de spam está aumentando, a menudo propagado por grandes y prósperos botnets".

"En 2017, lo cibernético es negocio, y el negocio es cibernético. Y eso requiere una conversación diferente, y resultados muy diferentes. Se demanda una mejora implacable y que debe medirse a través de la eficacia, el costo y el riesgo bien administrado. El Informe Anual de Ciberseguridad 2017 demuestra -y espero que justifique- respuestas a nuestras luchas en cuanto a presupuesto, personal, innovación y arquitectura", dijo John N. Stewart, Senior Vice President and Chief Security and Trust Officer, Cisco.

El informe completo se puede ver aquí.