Gobierno y Amazon se alían para promover la Nube en Chile

"Estamos en una época en que el conocimiento y la tecnología como esta (en la nube), que no vemos, es lo que al final empuja la economía", dijo el ministro de Hacienda

El gobierno de Chile anunció una nueva alianza con Amazon para impulsar la nube en el país.

El acuerdo incluye programas de educación y capacitación apoyo al desarrollo de negocios en la nube –especialmente para start-ups y exportadores de servicios- y colaboración en procesos de modernización en el gobierno.



El convenio fue firmado el pasado jueves por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director del Sector Público de Amazon Web Services para Latinoamérica, Canadá y el Caribe, Jeffrey Kratz.

"Los países al final del día crecen con productividad, nada más. Acumular capital y gente ayuda, pero solo la productividad es lo que hace la diferencia. Estamos en una época en que el conocimiento y la tecnología como esta (en la nube), que no vemos, es lo que al final empuja la economía", dijo el ministro.

En concreto, el acuerdo se articula en tres ejes estratégicos: desarrollo de capacidades para trabajar en la nube; apoyar a empresas que quieran habilitar sus negocios en la nube; y gobierno digital.



Esto quiere decir –adelantó el gobierno– que se desarrollará una gama de programas de educación, capacitación y certificación para acelerar el aprendizaje relacionado con la nube y su fuerza de trabajo asociada.

Por otro lado, se pondrá en marcha un "programa personalizado de servicio y apoyo a empresas chilenas que quieran acelerar la adopción de la nube en sus negocios, haciéndolas más competitivas", con foco en las start-ups y las exportadoras de servicios.

Finalmente, Amazon apoyará al gobierno en su proceso de modernización. Para eso, compartirá sus conocimientos y herramientas en materia de datos abiertos, seguridad, adquisiciones públicas, entre otros.


Más información: www.amazon.com.