El gasto en inteligencia artificial crecerá un 60% en 2017

"La IA es la siguiente ola de tecnología que transformará la forma en que los consumidores y las empresas trabajan, aprenden y juegan", advirtieron desde IDC

Transversal a todo, la inteligencia artificial y cognitiva ya forma parte de nuestra vida. Y se refleja en los números.

Según un nuevo pronóstico de IDC, este año el gasto mundial en la inteligencia artificial aumentará casi un 60% respecto al 2016, alcanzando los 12.500 millones de dólares. La tasa de crecimiento anual seguirá así hasta el 2020.

"Las aplicaciones inteligentes basadas en la informática cognitiva, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo son la siguiente ola de tecnología que transformará la forma en que los consumidores y las empresas trabajan, aprenden y juegan", adelantó David Schubmehl, investigador de IDC.

Los motores de la Inteligencia Artificial

Según IDC, la tecnología que liderará todo este crecimiento es la de las aplicaciones cognitivas, que incluyen apps capaces de aprender, descubrir, predecir y recomendar cosas de manera automática. Tanto a una empresa como a un usuario.



"Estas aplicaciones –advirtió Schubmehl– están siendo desarrolladas e implementadas en plataformas de software cognitivo y de IA que ofrecen las herramientas y capacidades para proporcionar predicciones, recomendaciones y asistencia inteligente a través del uso de sistemas cognitivos, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Es una parte clave de la infraestructura de TI y todas las empresas necesitan comprender y planificar la adopción y el uso de estas tecnologías en sus organizaciones".

Este año, los mayores niveles de inversión estarán en los Sistemas de Investigación y Recomendación de Gestión de Calidad; Sistemas de Diagnóstico y Tratamiento; Agentes de Servicio al Cliente Automatizados; Sistemas automatizados de inteligencia y prevención de amenazas; y análisis e investigación de fraude. Juntos, estos cinco segmentos representarán más de la mitad de los gastos en AI.

"Se espera un crecimiento del gasto de dos dígitos para los sistemas de inteligencia cognitiva y artificial en todas las industrias, pero el crecimiento varía dependiendo de cuán bien los casos de uso particulares resuelvan las prioridades empresariales existentes y futuras", explicó Marianne Daquila, gerente de investigación de IDC.


Más información: www.idc.com.