Las 10 categorías para participar en INNOVAR 2017

Se entregarán $1.430.000 pesos divididos en diez categorías, más el Premio INNOVAR

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, anunció la apertura de la convocatoria al “Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR 2017”, que cierra el 31 de mayo.

Desde su lanzamiento -en 2005- se presentaron en el concurso 24.121 proyectos, entre vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con discapacidad, e innovaciones de última generación para el sector agrícola.

En esta edición se entregarán $1.430.000 pesos divididos en diez categorías, más el Premio INNOVAR. Este último resultante de los ganadores de todas las categorías. Este año las 10 categorías disponibles son:

  • PRODUCTO Y DISEÑO INNOVADOR: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destacados por su inventiva, su viabilidad comercial, su diseño, su potencial para agregar valor a otros productos o procesos y su aporte al medio ambiente.
  • INVESTIGACIÓN APLICADA: desarrollos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, derivados o vinculados directa o indirectamente a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación.
  • ALIMENTOS: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que tengan como finalidad el agregado de valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas alimentarias de carne porcina, harinas proteicas y enriquecidas, frutas finas y acuicultura, entre otras. Incluye además maquinaria agrícola y procesadoras de alimentos, mejoramiento de cultivos y producción de semillas, biorrefinerías: bioenergía, polímeros y compuestos químicos, producción animal tradicional, producción y procesamiento de recursos forestales, producción y procesamiento de recursos oceánicos.
  • INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: proyectos de ciencias aplicadas, en particular de ingeniería, diseño, informática, y en general de todas las definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación (CONEAU) como ciencias aplicadas o ciencias básicas, desarrollados por estudiantes en el ámbito universitario como parte de su actividad de formación.
  • SALUD: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior destinados a producir importantes avances en materia del cuidado de la salud de la población como así también la inserción en el mercado mundial. Incluye la incorporación de tecnología para el desarrollo de equipos para exámenes diagnósticos y tratamientos médicos, como así también el desarrollo de componentes e innovación y diseño de equipos y dispositivos para el mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con discapacidades.
  • ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que incluyan el desarrollo de tecnologías, equipos y materiales para adquirir nuevas competencias en la producción de recursos que contemplen la protección del medio ambiente y la distribución de la energía en cualquiera de sus formas.
  • MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS – MiPyMES: productos o procesos, destacados por su inventiva, su viabilidad comercial, su diseño, su potencial para agregar valor a otros productos o procesos y financiadas por la propia micro, pequeña o mediana empresa.
  • INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL: productos o procesos susceptibles de ser protegidos por derechos de propiedad intelectual en Argentina y/o en el exterior, que se destaquen por ser soluciones novedosas a problemas técnicos o funcionales que impacten directamente como mejoras en las condiciones de trabajo o en la calidad de vida de los trabajadores. Asimismo se tendrá presente el aporte a la explotación sustentable de los recursos naturales, su viabilidad comercial, su imagen, su diseño y marca y su potencial para agregar valor agregado a otros productos o procesos. Se valorizará positivamente aquellas presentaciones innovadoras llevadas a cabo por trabajadores que se encuentren realizando cursos o capacitaciones en centros de formación sindicales o universitarios. Esta categoría está destinada a personas físicas afiliadas a alguno de los Sindicatos partícipes del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).
  • DISEÑOS CON MADERA DE LA PATAGONIA: diseños o prototipos elaborados en madera de lenga u otras especies de la región, solas o combinadas ligeramente con otros materiales de origen patagónico, que transmitan una identidad local, fomenten una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre la industria, la investigación y que potencie el desarrollo de nuevos mercados apuntando a la innovación, nuevos diseños y su funcionalidad. Deberán contener impacto social, ambiental y generar mayor valor agregado en la industria, como así también el uso sustentable de los bosques. Los diseños o prototipos podrán reflejar vinculación industrial; la recuperación, el reciclado y/o la reutilización de la madera; portabilidad o portatilidad; creatividad; el desarrollo de embalajes o envoltorios y diseños para la vida cotidiana. El proyecto que resulte ganador en esta categoría recibirá asesoramiento del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) durante un año para trabajar su desarrollo.
  • INET: proyectos tecnológicos innovadores, de carácter institucional desarrollados por docentes y estudiantes de instituciones secundarias y terciarias de enseñanza técnica en conjunto, independientemente del año que están cursando y que respondan a una estrategia de enseñanza aprendizaje, preferentemente de integración curricular. Estos proyectos podrán presentarse con o sin el acompañamiento del sector científico tecnológico o socio productivo. Los objetivos de esta categoría son alentar principalmente el abordaje y resolución de problemáticas con la intervención tecnológica (tal como automatismo y robótica móvil, de escala y uso educativo) y valorizar la creatividad, la invención, el diseño y la innovación.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores