El Gobierno lanza PotenciAR, para multiplicar las multinacionales innovadoras argentinas

Se trata de un nuevo plan para aumentar las exportaciones con alta tecnología y que las empresas internacionalicen sus operaciones. "Queremos que exporten talento argentino"

El Gobierno puso en marcha PotenciAR, un programa con el que busca multiplicar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino. Y ya hay 200 firmas en la mira.

Ministro de Producción, Francisco Cabrera

A través de asistencia financiera y política, la iniciativa oficial planea que empresas con "un alto potencial de innovación" internacionalicen sus operaciones, exporten más y desarrollen tecnología.

"Supimos liderar el ranking de multilatinas en la región, pero desde los años 70 retrocedimos significativamente. Hoy estamos por debajo de Brasil, México, Chile y Colombia”, aseguró el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un comunicado.

"Las empresas argentinas tuvieron un cepo al desarrollo que se profundizó durante los últimos años. Tenemos sólo 6 multinacionales argentinas entre las principales 100, según el ranking de la revista internacional América Economía, queremos multiplicar ese número", agregó.

¿Qué ofrece PotenciAR?

PotenciAR había sido lanzado en noviembre del año pasado a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, pero faltaba la puesta en marcha. Ahora, el gobierno planea comenzar a ofrecer instrumentos de apoyo para "apuntalar los planes de desarrollo" a medida de cada empresa y que "el talento y los productos argentinos den la vuelta al mundo".

Para eso, ofrece créditos a tasa subsidiada del BICE (hasta 3 puntos en dólares y 6 puntos en pesos) de hasta $200 millones para Inversión Productiva, Pre y Post Financiación de Exportación y Capital de Trabajo; así como aportes No Reintegrables (ANR) por hasta $7 millones por empresa. El beneficio máximo es del $20 millones.

A su vez, el programa incluye beneficios no financieros y más bien políticos, como gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar la transferencia tecnológica de la empresa.

"Ya identificamos a 200 empresas"

Para seleccionar y hacer el seguimiento de las empresas, habrá un Comité Consultivo de Expertos integrado por cinco miembros "de reconocida trayectoria en el ámbito del desarrollo productivo, la innovación, internacionalización e integración económica", que ejercerán sus funciones con carácter ad honorem.

Por su parte, el secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen adelantó que "hemos identificado alrededor de 200 empresas con alto de potencial de crecimiento e innovación, queremos ayudarlas a dar el salto y que sean cada vez más protagonistas de las cadenas globales de valor".

"Queremos que exporten talento argentino y generen empleo de calidad", concluyó.