La educación, ¿un problema cuantitativo o cualitativo?

La opinión de Pablo Iacub, Presidente de Calipso: "¿Y si dotamos de contenidos más prácticos la educación?"

Hace ya mas de 20 años que en la educación argentina se habla de la importancia de los días de curso anual de los chicos.

Recuerdo un discurso que vi de Francisco Delich hace unos 15 años donde comparaba a Argentina con Italia, que tenía 180 días de clases y nosotros muchos menos (como si Italia pudiera ser un ejemplo en este sentido).

La cosa es que se agregaron días de clases. De hecho en los 70's nosotros comenzábamos a cursar en la primaria y en la secundaria tipo el 15 de marzo, y terminábamos religiosamente el 30 de noviembre. Hoy en general comienzan en febrero, terminan a mediados de diciembre. ¿Resultados? Mucho peores.

Desde siempre se menciona la cuestión presupuestaria en la educación. El kirchnerismo si algo hizo al parecer bueno fue elevar muchísimo el presupuesto en este rubro para llevarlo al 6% del PBI, cifra nunca antes alcanzada. ¿Resultados? La educación parece estar mucho peor que cuando gastábamos mucho menos.

Siempre se dice que comenzar antes la escuela, es decir la obligatoriedad de los jardines maternales, mejora la educación en general. Sin embargo en Finlandia la educación formal comienza a los 7 años, tienen pocas horas de clase, no tienen mucha tarea y tampoco hay una gran exigencia formal. ¿Resultados? Tienen la mejor educación del mundo.

Digo, ¿y si alguna vez revisamos en serio los programas de estudio? ¿Si pasamos todo el material de texto a internet haciéndolo activo y atractivo? ¿Y si se usan en serio herramientas argentinas de nivel internacional como Aula365?

¿Y si dejamos de hacer que los pibes aprendan a odiar la lectura por tener que leer Don Quijote, o el poema de Mio Cid? ¿Y si dotamos de contenidos más prácticos la educación?

¿Si por ejemplo comenzamos a explicar en las escuelas secundarias la Ley de Ohm para que los pibes comprendan a controlar algo tan vital y peligroso como la electricidad, sacrificando quizás las horas que se utilizan para estudiar la hidrografía de Siberia?

(*) Pablo Iacub: Empresario de la indutria del software