Quitan el impuesto a la importación de autos híbridos

A través de un decreto, el presidente Mauricio Macri dictaminó un descuento arancelario para la importación de autos con energías alternativas

El presidente Mauricio Macri decretó la reducción y eliminación del impuesto a la importación de autos con energías alternativas, incluyendo eléctricos, híbridos y a hidrógeno.

El decreto determina una baja del arancel actual del 35% al 5%, 2% y hasta cero, y sólo podrán aprovecharlo las terminales automotrices radicadas en el país.

Este beneficio está limitado a 6.000 unidades en el transcurso de los próximos tres años, y está organizado por ocho categorías según el tipo de auto y motor. Para tener el descuento arancelario, los vehículos deberán estar homologados ante el INTI.

Entre sus considerandos, el decreto explica que la medida busca "estimular la creación de un mercado que permita difundir el uso de las nuevas tecnologías y de esta manera propiciar el desarrollo de una industria local de estas características"

También habla de una tendencia en "la industria automotriz a nivel mundial –que, asegura– se encuentra implementando un recambio de motorizaciones en virtud de la necesidad primaria de eliminar en parte, el impacto ambiental negativo derivado de la emisión de gases" de motores de combustión interna.

Uno por uno, ¿cuánto se pagará de arancel?

  1. Vehículos híbridos, incluso susceptibles de ser cargados por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica, completos totalmente armados (CBU) pagarán un arancel aduanero del 5%
  2. Vehículos híbridos, incluso susceptibles de ser cargados por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica, completos semidesarmados (SKD) o completos totalmente desarmados (CKD) pagarán un arancel aduanero del 0%.
  3. Vehículos eléctricos a batería o a celdas de combustible (hidrógeno), completos totalmente armados (CBU) pagarán un arancel aduanero del 2%.
  4. Vehículos eléctricos a batería o a celdas de combustible (hidrógeno), completos semidesarmados (SKD) o completos totalmente desarmados (CKD) pagarán un arancel aduanero del 0%.
  5. Vehículos híbridos, incluso susceptibles de ser cargados por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica, completos totalmente armados (CBU), con una capacidad de carga máxima inferior o igual a 1,5 toneladas pagarán un arancel aduanero del 5%.
  6. Vehículos híbridos, incluso susceptibles de ser cargados por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica, completos semidesarmados (SKD) o completos totalmente desarmados (CKD), con una capacidad de carga máxima inferior o igual a 1,5 t pagarán un arancel aduanero del 0%.
  7. Vehículos eléctricos a batería o a celdas de combustible (hidrógeno), completos totalmente armados (CBU), con una capacidad de carga máxima inferior o igual a 1,5 t pagarán un arancel aduanero del 2%
  8. Vehículos eléctricos a batería o a celdas de combustible (hidrógeno), completos semidesarmados (SKD) o completos totalmente desarmados (CKD), con una capacidad de carga máxima inferior o igual a 1,5 t pagarán un arancel aduanero del 0%.