Tres cuartos de los proyectos IoT fallan, según Cisco

Según una nueva encuesta, sólo el 26 por ciento se completa con éxito. La colaboración entre TI y la parte comercial, y la falta de experiencia y asociación, son las claves del problema

En unos años, el Internet de las Cosas (IoT) será tan indispensable como Internet. Sin embargo, la mayoría de los proyectos están fracasando.

Una nueva encuesta de Cisco reveló que el 60 por ciento de las iniciativas IoT se quedan en la etapa de prueba de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) y sólo el 26 por ciento se completa con éxito.

"No es porque falte intentar. Pero hay muchas cosas que podemos hacer para que más proyectos superen la prueba piloto y se completen con éxito, y eso es lo que estamos aquí en Londres para hacer", afirmó Rowan Trollope, Vicepresidente Senior y Gerente General de IoT y Aplicaciones en Cisco, según The Economic Times.

¿Dónde está el problema?

Según Cisco, el IoT tiene además de la tecnología una serie de factores humanos, culturales, empresariales y de liderazgo que son críticos a la hora de concluir un proyecto.

"Casi el 54 por ciento de los responsables de la toma de decisiones informó que la colaboración entre TI y la parte comercial fue el factor clave que afectó el éxito de un proyecto", explica el análisis de Cisco.

Por otro lado, el 48 por ciento de los entrevistados aseguró que la falta de experiencia en IoT –tanto interna como por asociación externa– también afectó el éxito del proyecto. "El 60% de los encuestados subrayó que las iniciativas de IoT a menudo se ven bien en papel, pero resultan mucho más difíciles de lo que se esperaba".

Finalmente, los cinco principales desafíos en todas las etapas de la implementación fueron: tiempo para completarse, experiencia interna limitada, calidad de los datos, integración a través de equipos y sobrecostos presupuestarios.

Según IDC, la base de dispositivos IoT crecerá de los 14.900 millones a finales de 2016 hasta los 82.000 millones en 2025, profetizando que esta tecnología podría volverse sumamente indispensable y transversal para la economía global.


Más información: www.cisco.com.