Huawei superó a Apple y es el segundo fabricante de smartphones

"Este es un hito significativo para Huawei, el mayor fabricante chino de teléfonos inteligentes, que está teniendo una creciente presencia global"

El gigante chino Huawei es el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo. Por ahora.

Según el último informe de la consultora de Counterpoint, superó por primera vez a Apple en la venta global de smartphones durante junio y julio de este año, y la racha se extendería en agosto.

"Este es un hito significativo para Huawei, el mayor fabricante chino de teléfonos inteligentes, que está teniendo una creciente presencia global", destacó Peter Richardson, director de investigación de Counterpoint.

"Habla de cuánto ha crecido en los últimos tres o cuatro años, pasando de ser un vendedor de infraestructura para la red a un gigante de los dispositivos móviles para consumidores. Esta escala global se puede atribuir a su consistente inversión en I + D y fabricación, junto con la agresiva comercialización y la expansión del canal de ventas", agregó.

¿Una racha pasajera?

Sin embargo, la racha es temporal. El nuevo iPhone 8 será lanzado el próximo 12 de septiembre y se espera que genere la misma fiebre de cada año. De hecho, si las ventas de los smartphones de Apple bajaron en los últimos meses se debe en gran parte a la expectativa que el nuevo modelo suscita.



"Pero si bien esta racha podría ser temporal teniendo en cuenta que la actualización anual del iPhone está a la vuelta de la esquina, la tendencia subraya la gran velocidad en la que Huawei ha estado creciendo", destacó Richardson.

"Sin embargo, una débil presencia en los mercados de Asia Meridional, India y Norteamérica limita su potencial de Huawei en el corto y mediano plazo para tomar una segunda posición sostenible detrás de Samsung. Huawei depende excesivamente de su mercado local, China, donde disfruta de la posición de liderazgo, y de los mercados centrados en el operador en Europa, América Latina y Oriente Medio".

El dato extraño

Uno de los aspectos quizás más interesantes del asenso es que los Huawei no está entre los diez teléfonos más vendidos del mundo durante los últimos meses –ranking liderado por el iPhone 7, el Samsung Galaxy S8 y Xiomi Redmi Note 4X–, y según la consultora se debe a que su porfolio es muy amplio y da pelea en distintos segmentos y mercados globales, sin un claro buque insignia como protagonista.

Sin embargo, Huawei quiere cambiar eso con el Mate 10, un smartphone que tendrá el nuevo Kirin 970, el primer chip enfocado en la Inteligencia Artificial (IA) y que, según el fabricante, vencerá al próximo iPhone 8 (ver también: Huawei sorprendió con Kirin 970, el primer chip para smartphones con IA).



La era de los gigantes chinos

Finalmente, la consultora advierte que detrás de Huawei hay todo un boom de fabricantes chinos que incluye a marcas como Oppo, Vivo y Xiaomi, y que cada vez crece más en el mercado, con una oferta de teléfonos de última generación con precios súper agresivos.

"El crecimiento de los fabricantes chinos es una tendencia importante que ningún jugador en el ecosistema móvil puede ignorar. Las marcas chinas, con su posición dominante en mercados clave como China, Europa, Asia y América Latina, han restringido las perspectivas de crecimiento de las principales marcas mundiales como Samsung y Apple. Están creciendo rápidamente gracias no sólo al diseño y al precio, sino a su estrategia en los canales de venta", concluyó el analista.


Más información: www.huawei.com.