Uno de cada cuatro celulares entró por contrabando

"El mercado formal de teléfonos celulares en la Argentina ha experimentado una merma por el creciente fenómeno del comercio ilegal de producto", alertó Afarte

Cada año el Estado pierden más de de $3.000 millones de pesos por el contrabando de celulares, según estimaciones de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte).

El cálculo se desprende al tomar cada teléfono con un valor promedio de $5.250, ya que en total el ingreso de smartphones "ilegales" supera los 3.000.000 dispositivos por año, aseguró el organismo a La Nación.

Y el número –asegura– es alarmante: de los 12.000.000 celulares que se venden por año a el país, un 25% ingresan por contrabando. Las ventas se completan con menos de 10 millones que son producidos en Tierra del Fuego y otros 500.000 importados.

"En los últimos años, el mercado formal de teléfonos celulares en la Argentina ha experimentado una merma por el creciente fenómeno del comercio ilegal de producto", comenta Federico Hellemeyer, presidente de Afarte.

Y según Hellmeyer, este incremento del contrabando de smartphone se debe a la salida del llamado cepo cambiario a fines del año 2015, año en que el mercado vendió 12,5 millones de unidades legales (ver también: ¿Qué espera la industria argentina de smartphones para el 2017?).

¿Cómo es el cálculo del organismo? Para calcular cuánto pierde el Estado, Afarte consideró varios factores fiscales como la alícuota interna de productos electrónicos de 7%, alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) de 4,8%, un dólar de $ 17,50 y una generación de empleo de 600 trabajadores.

A esto le sumó lo que se deja de percibir en concepto de IVA y las pérdidas por IIBB. "Todo esto da un total de pérdidas para el Fisco nacional de 3071,04 millones", concluyó Afarte.


Más información: www.afarte.org.ar.