Pichai, CEO de Google: "La IA tendrá el impacto de la electricidad y el fuego"

"Tuvimos que aprender a aprovechar el fuego para beneficiar a la humanidad, pero también tuvimos que superar sus desventajas", agregó

La inteligencia artificial es uno de los fenómenos más profundos de la historia de la humanidad.

Foto: The Verge

Así lo aseguró el CEO de Google, Sundar Pichai, en el marco de una entrevista televisiva con MSNBC junto a Recode, donde comparó el impacto de la inteligencia artificial con el fuego.

Consultado sobre la IA, Pichai aseguró que es uno de los campos "más importantes en los que la humanidad está trabajando" y lo puso al nivel de otros descubrimientos que cambiaron la existencia del hombre: "Es igual de potente que, por ejemplo, la electricidad o el fuego".

"También mata gente"

Sin embargo, al margen de su entusiasmo y expectativa sobre un "brillante futuro feliz", el consejero delegado de Google alertó sobre las consecuencias negativas de este avance tecnológico y pidió equilibrio. "También mata gente", aseguró.

"Tuvimos que aprender a aprovechar el fuego para beneficiar a la humanidad, pero también tuvimos que superar sus desventajas", dijo, y agregó que "es justo estar preocupados por la inteligencia artificial, hay que ser considerados al respecto y tratar de alcanzar un equilibrio".

Trump y el talento

Además, el directivo se mostró preocupado sobre temas clave como el futuro del trabajo, la inclusión plena de la mujer en el sector tecnológico y las políticas de Trump que afectan la retención de talento extranjero en Silicon Valley.

"No solo es importante para la tecnología, sino para el país. Aquí el problema con los visados se siente especialmente. En Silicon Valley el 54% de los empleados son inmigrantes. Si queremos ganar la carrera de la inteligencia artificial, tenemos que acoger a los mejores. Nos enfrentamos a un gran reto".

Y agregó: "Uno de nuestros empleados con mejor desempeño es un dreamer. Lo supo cuando tenía 16 años y se sacó la licencia de conducir. ¿Cómo no le vamos a apoyar? Como empresa tenemos que hacer lo que es bueno para el país, no solo para la tecnología".

La automatización del trabajo

Pichai también habló sobre el impacto de la automatización en el mundo del empleo, donde cada vez más personas son reemplazadas por computadoras, en todo tipo de sectores.

"Estamos viviendo una revolución en muchos aspectos. Uno de ellos es el empleo. Muchos desaparecen y falta cualificación para los que están por llegar. Queremos unir más el mundo y escuchar mejor todas las voces para poder mejorar esta situación. A pesar de todo, creo que hoy es el mejor momento para nacer, para venir al mundo. Soy optimista”, concluyó.

La entrevista completa con Pichai –y la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki– se transmitirá el próximo viernes, 26 de enero en el canal de la MSNBC.


Más información: www.google.com.