¿Viajás a Rusia? Hay más de 7 mil redes Wi-Fi inseguras

Se trata de redes que no usan cifrado ni autenticación, exponiendo los datos del usuario. La más insegura es San Petersburgo, donde la Argentina jugará contra Nigeria

Los jugadores ya están listos para comenzar el Mundial de Rusia 2018 el próximo 14 de junio. Y los hackers también.

Esta semana, Kaspersky Lab presentó un nuevo informe advirtiendo que hay 7.176 redes Wi-Fi públicas inseguras en las sedes del mundial. Son más de un 20% de las 32.000 redes que instalaron para los fans.

"La Copa Mundial ha confirmado que el evento en sí es seguro, pero los usuarios deben tener en cuenta que los hotspots de Wi-Fi públicos de sus ciudades sede a menudo no lo son", advirtió la compañía.

¿Por qué son inseguras?

Según explicó la empresa rusa, estas redes abiertas no usan cifrado del tráfico, algoritmos ni autenticación, dejando expuestos los datos personales de millones de usuario. La información –advirtió– puede ser interceptada fácilmente, y no hace falta ser un profesional del cibercrimen para hacerlo.

En este sentido, los hackers solo necesitan acercarse a uno de estos puntos e interceptar el tráfico de la red para acceder a información confidencial sin que ellos sepan, incluyendo datos sensibles y hasta de transacciones económicas.

"La falta de cifrado del tráfico, especialmente en eventos de gran escala como la Copa Mundial de la FIFA, hacen que las redes Wi-Fi inalámbricas sean un objetivo de los delincuentes que desean tener fácil acceso a los datos de los usuarios. A pesar de que aproximadamente dos tercios de todos los puntos de acceso existentes en las ciudades sede del Mundial utilizan cifrado basado en la familia más segura de protocolos de acceso protegido Wi-Fi (WPA/WPA2), estos puntos de acceso no pueden siquiera considerarse seguros si la contraseña es visible a todos.", detalla Kaspersky.

El informe de Kaspersky Lab se basa en un análisis de los puntos de Wi-Fi (hotspots) públicos que funcionan en 11 ciudades sede de la Copa Mundial, incluyendo Saransk, Samara, Nizhny Novgorod, Kazán, Volgogrado, Moscú, Ekaterimburgo, Sochi, Rostov, Kaliningrado y San Petersburgo.

La ciudad más "ciber-insegura" es San Petersburgo –donde jugará Argentina contra Nigeria–, con el 37 por ciento de las redes vulnerables. Le siguen Kaliningrado (35%) y Rostov (32%).


Más información: www.kaspersky.com.