Wikipedia cierra como protesta contra la nueva política digital europea

La enciclopedia pide que se eliminen dos artículos de una nueva política sobre derechos de autor que se votará mañana. "Dañaría la Internet abierta que hoy conocemos"

Este miércoles no hay Wikipedia. La enciclopedia online decidió cerrar su edición en español como protesta contra una nueva regulación digital que se votará mañana en el Parlamento Europeo.

En concreto, el portal pide la eliminación de los artículos 11 y 13 de la nueva directiva comunitaria sobre derechos de autor. "Si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos", advierte.



¿Qué establece la nueva legislación?

Estos artículos prohibirían compartir una cita de un texto, audio o video –como una foto o un párrafo– por 20 años, a menos que el autor otorgue una licencia paga. De aprobarse, linkear un artículo ajeno en Facebook sería un delito hipotético. La multa no la pagaría el usuario, sino el sitio que permite compartir ilegalmente el artículo (en este caso, Facebook).

En este sentido, también obligaría a las empresas que publican contenidos a chequear que cada cosa que se publica cuenta con los derechos, incluyendo videos de YouTube, una foto publicada en alguna red social, una reseña en un blog o un simple Tweet. La normativa restringe claramente la divulgación de contenidos en sitios como Wikipedia.

Por su parte, varios eurodiputados aclararon que esta nueva legislación aplicaría solo a aquellas empresas que vendan o den acceso a grandes volúmenes de contenidos, y que han sido compartido por usuarios que no tienen esos derechos. En este sentido, quienes escriban notas para Wikipedia serán contemplados como "creadores", y no sería ilegal. Sin embargo, la enciclopedia online insiste en que restringe la libertad online:

"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.", dice Wikipedia.

Y concluye: "Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público".


Más información: www.wikipedia.com.