Nómadas digitales: la forma de trabajar que es tendencia entre los más jóvenes

Escribe Rocío Robledo, Directora de WeWork en Argentina

Tras el cambio coyuntural devenido por la pandemia del COVID-19, el trabajo flexible se consolidó como la mejor modalidad para los colaboradores más jóvenes. Según los datos relevados por el estudio “Más allá de la revolución híbrida”, realizado por WeWork junto con Michael Page, para el 87% de los encuestados pertenecientes a las generaciones Y y Z, la flexibilidad es uno de los tres elementos principales para elegir si cambiar o no de trabajo.

Además, algunos de estos profesionales valoran aquellos puestos que les permita manejar sus propios horarios y no estar de forma permanente en un solo lugar para, de esa manera, tener la libertad de viajar y conocer otras culturas. A estas personas se las conoce como “nómades digitales”, y son quienes usan la tecnología a su favor para viajar mientras trabajan de forma remota desde cualquier lugar del mundo. De esta manera, la habitación de un hostel, un bar en la playa o la casa de un amigo que vive del otro lado del mundo puede transformarse en una oficina.

Esta tendencia aún no encontró su techo y cada vez más colaboradores buscan unirse a esta modalidad: de acuerdo a una encuesta realizada por Passport Photo Online, entre el 2020 y 2021, los “nómades digitales” pasaron de ser 6,3 millones, a 10,2 millones, por lo que cada vez más personas están eligiendo este estilo de vida y exigiendo a las empresas condiciones de trabajo más flexibles.

Sin dudas, en los tiempos que corren los jóvenes quieren equilibrar la pasión por su trabajo con un estilo de vida que les permita conocer el mundo y cumplir sus metas personales, y las organizaciones deben ponerse al día con estos nuevos modelos cada vez más flexibles, En ese sentido, WeWork es una gran alternativa tanto para las compañías como para los profesionales, ya que cuenta con ubicaciones distribuidas en todo el mundo que están equipadas con los mejores recursos y disponibles las 24 horas, los 7 días a la semana; así como membresías que se adaptan a la necesidad y los tiempos de cada trabajador.

Todo indica que el “anywhere-office” (oficina en cualquier lugar) seguirá escalando convirtiéndose en la gran tendencia del mercado laboral, por lo que es necesario que las empresas ajusten sus paquetes de beneficios a las demandas de este segmento joven, que en unos años se convertirán en líderes y CEOs. Indudablemente, el futuro del trabajo será flexible tanto en tiempos como espacios, y permitirá que las personas se realicen en su vida personal, sin dejar de lado sus metas profesionales.

(*) Rocío Robledo: Country Manager de WeWork Argentina