Ventajas duraderas: el poder del Nearshoring

Escribe Ruben Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

Offshore o nearshore, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble? ¿Sufrir problemas extremos en la cadena de suministro global, o tomar las armas contra un mar de desafíos y, mediante el nearshoring, acabar con ellos?

El nearshoring se considera a menudo una alternativa estratégica al offshoring, que implica la externalización de la producción a países más distantes, por lo general en diferentes regiones o continentes. Si bien el offshoring puede proporcionar ventajas de costos, el nearshoring tiene como objetivo equilibrar la reducción de costos con los beneficios de proximidad, lo que permite una colaboración más estrecha y una mejor alineación con las operaciones y la cultura de la empresa.

La popularidad del nearshoring se ha expandido en los últimos años. Según un estudio de Deloitte, se espera que el mercado de nearshoring crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10,3% de 2021 a 2025.

Varios factores están impulsando este crecimiento:

  1. Aumento del costo de fabricación en China: a medida que la economía de China ha crecido, el costo de fabricación allí también ha aumentado. Por lo tanto, las empresas, especialmente las estadounidenses, buscan socios de fabricación en otras regiones, como México, América Central y Europa del Este.
  2. Mayor disponibilidad y menor costo de automatización: La automatización se utiliza para tareas como ensamblaje, pruebas y empaquetado. Esto mejora la eficiencia y la precisión de los procesos de fabricación y reduce la necesidad de mano de obra humana.
  3. Creciente importancia de la velocidad de comercialización: las empresas deben llevar sus productos al mercado rápidamente, en el escenario competitivo global. El nearshoring puede ayudar a las empresas a reducir el tiempo que lleva lanzar sus productos al mercado, ya que pueden fabricarse más cerca de sus mercados objetivo.
  4. Necesidad de un mayor control de la cadena de suministro: cuando las empresas subcontratan la fabricación a países distantes, pueden perder el control sobre sus cadenas de suministro. Esto puede conducir a problemas tales como retrasos en el envío y problemas de control de calidad. El nearshoring puede ayudar a las empresas a mantener un mayor control sobre sus cadenas de suministro.
  5. Deseo de mejorar el servicio al cliente: al adoptar el nearshoring, las empresas pueden mejorar el servicio al cliente comunicándose de manera más efectiva con ellos y respondiendo a sus necesidades más rápidamente. Esto puede ser especialmente importante para las empresas que venden productos o servicios que requieren un alto nivel de interacción con el cliente.
  6. Incentivos gubernamentales: algunos gobiernos ofrecen incentivos a las empresas que adoptan el nearshoring. Estos incentivos pueden incluir ventajas fiscales, subsidios y préstamos subsidiados.
  7. Sostenibilidad y consideraciones ambientales: el nearshoring puede contribuir a prácticas comerciales sostenibles, al reducir la huella de carbono asociada con los viajes y el transporte de larga distancia. Las empresas pueden minimizar el impacto ambiental de sus cadenas de suministro y operaciones seleccionando ubicaciones cercanas.

Cuando las empresas de distribución compran de productores que han adoptado el nearshoring, pueden disfrutar de distintos beneficios:
  1. Plazos de entrega reducidos: el nearshoring reduce la distancia entre la industria y el centro de distribución, lo que resulta en tiempos de envío más cortos. Esto conduce a tiempos de entrega de productos reducidos, lo que permite a las empresas de distribución cumplir con los pedidos de los clientes de manera más rápida y eficiente.
  2. Mejor visibilidad de la cadena de suministro: la proximidad al sitio de fabricación brinda a las empresas de distribución una mejor visibilidad y control sobre la cadena de suministro. Pueden monitorear de cerca el progreso de la producción, el control de calidad y los niveles de inventario, lo que lleva a una mejor previsión y gestión de inventario.
  3. Ahorro de costos: si bien el nearshoring puede no ofrecer los mismos ahorros de costos que el offshoring, aún puede proporcionar beneficios financieros específicos. La reducción de los costos de transporte, las tasas de importación / exportación más bajas y los costos de mano de obra potencialmente más bajos en ubicaciones más cercanas pueden contribuir al ahorro de costos para las empresas de distribución.
  4. Reducir los riesgos y las complejidades: el nearshoring ayuda a las empresas de distribución a mitigar los riesgos asociados con las cadenas de suministro globales. Al operar en países cercanos, pueden minimizar las interrupciones causadas por factores geopolíticos, desastres naturales o cuellos de botella de transporte que pueden afectar a las industrias más distantes. Esto puede aumentar la estabilidad operativa y reducir las complejidades en la gestión de la cadena de suministro.

Al observar las noticias recientes, está claro que las empresas se están dando cuenta de estos beneficios. Un ejemplo de empresa norteamericana que apostó por la producción en Argentina es Whirlpool, estableciendo una fábrica de lavarropas con sede en Pilar. La compañía estadounidense encontró una oportunidad en el país debido a las trabas de producir en países muy lejanos en el contexto de la Pandemia por el Covid-19. Con la tendencia del offshoring habían instalado sus plantas en China, para luego descubrir que la competitividad no se logra solo por costos, sino que es importante contar con una cadena estable que apueste por la generación de valor. Es un gran ejemplo de una empresa que encontró un aumento de productividad en el nearshoring.

Es probable que esta tendencia continúe a medida que las empresas busquen formas de reducir costos y mejorar la flexibilidad de su cadena de suministro. En Argentina, el fenómeno se encuentra en una etapa creciente. Muchos consultores económicos encuentran una oportunidad del famoso “freno a la crisis” en el nearshoring, ya que incluye grandes inversiones en la producción y nuevas oportunidades en relación a la creación de puestos de trabajo.

(*) Rubén Belluomo: Gerente Comercial de Infor