La Agencia I+D+i presentó nuevos apoyos para empresas de base tecnológica y startups

"Tenemos que impulsar nuevas formas de generar resultados, además de los papers científicos", dijo Fernando Peirano

Se presentaron nuevas herramientas de financiación en el marco del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente, gestionado por la Agencia I+D+i con el apoyo del Banco Mundial, con el objetivo de impulsar a nuevas empresas basadas en el conocimiento. El programa se puso en marcha hace casi un año, en base a un acuerdo de inversión por 280 millones de dólares en ciencia, tecnología e innovación con el apoyo del Banco Mundial.

Presentación de nuevas herramientas de financiación en el marco del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente

  • Ventanilla permanente EMPRETECNO: El objetivo de este instrumento es promover tanto la creación de nuevas Empresas de Base Tecnológica, como el fortalecimiento y consolidación de Empresas de Base Tecnológica ya constituidas, con el objeto de impulsar su ritmo de crecimiento y competitividad, de forma que generen crecimiento sostenido a través del aumento del valor agregado de la producción, la generación y la diversificación de las exportaciones, así como la creación de empleo de calidad. Bases en el siguiente link.
  • Convocatoria para el ecosistema de Venture Capital: El objetivo del instrumento, como parte del programa con el Banco Mundial, es apoyar y fomentar la actividad emprendedora a través del financiamiento a Aceleradoras y Administradoras de Fondos de Capital de Riesgo (AAFs). Estos actores, que deberán estar constituidos localmente, apoyan a emprendedores a trabajar sobre la base de sus modelos de negocios establecidos para acelerar y/o escalar su crecimiento. El instrumento propone novedosamente hacer aportes directos a las AAFs seleccionadas con una condición de aporte de contraparte o pari passu 1 (Agencia) x 2 de Inversión Privada, lo que generará una tracción del sector privado en el ecosistema de las Empresas Innovadoras o EBTs.


La presentación estuvo a cargo de Adrián Niron, director ejecutivo de la Agencia I+D+i, Alejandro Primbas, director nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR); Laura Toledo, directora nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC); referentes del ecosistema de aceleradoras y startups, y concluyó con palabras de cierre del presidente de la Agencia, Fernando Peirano.

Además de los papers científicos


"Con estos instrumentos estamos ensanchando el camino hacia nuevos resultados, para convertir nuevas ideas en soluciones. Hoy tenemos que impulsar nuevas formas de generar resultados, además de los papers científicos, que los necesitamos y celebramos porque muestran la rigurosidad con la que se trabaja en la ciencia argentina. Pero para tener mayor impacto y llegar hasta las últimas consecuencias tenemos que tener otra formas también y constituir empresas o generar tecnología es una vía que complementa todo lo que hacemos", dijo Peirano.



Además, agregó: "Argentina está en ebullición. Es una Argentina que funciona: donde lo público y lo privado encontraron cómo complementarse y no podemos más que alentar que esto siga con la revolución en marcha en la biotecnología, también queremos ensanchar con la nanotecnología y con otras cuestiones que den soluciones, en especial en salud humana animal vegetal, haciendo honor a un país que ha tenido tres Premios Nobel y que generaron una escuela enorme".

A continuación se presentaron las bases de la convocatoria para el apoyo público al fortalecimiento de la actividad emprendedora a través del financiamiento a aceleradoras y administradoras de capital de riesgo. La Agencia I+D+i destinará un monto máximo de pesos equivalentes a USD $10.000.000 a ser adjudicados a las aceleradoras y administradoras que resulten seleccionadas.

Este instrumento será financiado a través del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente del Banco Mundial, y está diseñado y trabajado bajo la dirección de Adrián Nirón, director ejecutivo de la Agencia I+D+i. Estuvieron presentes acompañando el evento, el Ministerio de Economía de la Nación y las aceleradoras: Gridx, SF 500, Cites y Neutron.

Por otro lado, durante el evento, la directora del FONARSEC, Laura Toledo, moderó un panel de conversación con proyectos seleccionados en la convocatoria EMPRETECNO 2022: Victoria Nagel, responsable de Desarrollo de Negocios de Infira; Mariano Buffone, CSO de Fecundis; Alejandro Ledesma, CEO de Epiliquid; y Agustín Schiavio, CEO de Mycorium.

En los últimos meses se aprobaron 13 proyectos de la convocatoria EMPRETECNO 2023, por $714.963.148 millones. Con estas nuevas adjudicaciones los proyectos suman 20 en total, con un financiamiento total de más de $1.130 millones. Estos proyectos se seleccionaron en el marco de la convocatoria destinada a la creación o fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica y permitirán generar nuevas soluciones en salud, biofármacos, agro, y desarrollo sostenible.