La nueva Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 "es un hito trascendental"

Según la Fundación Sadosky, la norma aprobada esta semana refuerza el desarrollo de la informática como política de estado

El Proyecto de Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad, y ya es ley (ver también Ya es ley el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. ¿Cuáles son sus 10 desafíos?). Se trata de una iniciativa que establece el conjunto de políticas para el sector en los próximos 10 años.



"La aprobación del Plan de Ciencia es un hito trascendental porque refuerza el desarrollo de la informática como política de estado, un compromiso de la política hacia el sistema productivo y científico tecnológico", dijo al respecto Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky.

"Celebramos que el Plan jerarquice de esta manera a la Informática. Desde la Fundación Sadosky compartimos esa mirada. Hace años que venimos trabajando en el mismo sentido con acciones concretas y de alto impacto", agregó Schapachnik. "Saludamos la sanción de una ley que marca un camino de desarrollo con más ciencia, más innovación, más desarrollo y más informática".

Desde la Fundación repasaron algunas de las acciones concretas que realizaron alineadas con el Plan:
  • Asistencia a organismos del Estado en sus iniciativas informáticas y su vinculación con empresas y profesionales.
  • El diseño del software GENis para colaborar con la administración de justicia en todo el país
  • El financiamiento de proyectos de empresas que tengan desafíos de software y necesiten de investigadores para resolverlos, a través de la convocatoria Soluciones Innovadoras.
  • La iniciativa Program.AR, que lleva adelante acciones como el sitio Estudiar Computación, que recoge y vuelve accesible toda la oferta académica existente en el país.
  • La elaboración de un documento que sirve como hoja de ruta para la implementación de la Inteligencia Artificial en el diseño de políticas públicas