Nuevo informe de TD SYNNEX sobre las tendencias tecnológicas y las particularidades latinoamericanas

"Los resultados son reveladores en múltiples sentidos: los socios de la región se están preparando de forma significativa para una realidad cambiante"

Por segundo año consecutivo, el distribuidor TD SYNNEX lanzó su estudio anual "Direction of Technology 2023", para ofrecer una visión reveladora sobre las tendencias tecnológicas en Latinoamérica. El informe, basado en una encuesta a 550 socios del canal B2B en colaboración con Canalys, destaca una adaptación y evolución significativa en los modelos de negocios y estrategias de la región.

"Las particularidades de Latinoamérica se reflejan en los datos arrojados por nuestro estudio de este año. Los resultados son reveladores en múltiples sentidos: los socios de la región se están preparando de forma significativa para una realidad cambiante, ajustando sus prioridades y ofertas de negocio, como lo hacen los canales de otras partes del mundo, pero las directrices son distintas y atienden a su situación y a los parámetros observados en su ecosistema", explicó Otavio Lazarini Barbosa, senior vice president de TD SYNNEX, LAC.

Otavio Lazarini Barbosa</strong>, senior vice president de TD SYNNEX, LAC
Otavio Lazarini Barbosa, senior vice president de TD SYNNEX, LAC

"En LAC, temas cuya prioridad es creciente para la mayoría de los socios de canal considerando los más de 60 países participantes, como las ofertas de IA y ML, o la importancia de enfocarse en iniciativas ESG, son superados por otros que los encuestados de la región consideran clave, como la seguridad cibernética, las redes, la infraestructura y la nube híbrida", agregó el ejecutivo.

Estas son las principales conclusiones del Informe:

  • Cambio en los Modelos de Negocio: Los socios de la región están experimentando un cambio hacia los servicios, desplazándose de la venta de hardware a modelos de consumo y ciclo de vida del producto.
  • Enfoque en Servicios: El 84% de los socios planean aumentar la venta de servicios profesionales en los próximos 3 años, y el 82% incrementará la venta de servicios administrados.
  • Seguridad y Redes en la Vanguardia: La seguridad y las redes continúan siendo fundamentales para la mayoría de los socios de Latinoamérica. La ciberseguridad sigue siendo el impulsor de ingresos número uno.
  • Nube Híbrida como Área Clave de Inversión: Aunque la seguridad y las redes ocupan los primeros lugares en las tecnologías para clientes en los próximos 24 meses, la nube híbrida y la infraestructura de servidores y almacenamiento se perfilan como áreas clave de inversión.
  • Desafíos a Enfrentar: Tres cuartas partes de los socios identifican el aumento de la competencia y la presión en los márgenes como desafíos clave. La captación y retención de talentos también es un problema para casi el 70% de los encuestados.
  • Expectativas de Crecimiento: Aunque las expectativas de ingresos han disminuido ligeramente en el último año, más del 70% de los socios esperan ver cierto crecimiento en 2023, con el 50% previendo un aumento superior al 10%.
  • Inversiones Futuras: Las prioridades de inversión incluyen el entrenamiento y certificación tecnológica, generación de demanda y marketing digital, y estándares de seguridad cibernética.
  • Planeación Empresarial In-House: El 80% de la planeación empresarial se realiza internamente, y los socios están transitando de un modelo de outsourcing a uno híbrido.
  • ESG Aún no es Prioridad: Solo el 8% de los socios ofrecen soluciones de acreditación e informes ESG actualmente, aunque se espera un aumento en los próximos dos años.