Pisando el acelerador

Escribe Enrique Carrier sobre el avance de la fibra óptica en Argentina

Artículo publicado por Enrique Carrier en Comentarios.info.

La mayor y mejor oferta de productos de acceso de fibra óptica, así como la mejora en la capacidad de las redes HFC (cablemódem) hicieron que el ancho de banda promedio ofrecido por los distintos productos de acceso en Argentina creciera un 50% en el último año, pasando de 80 Mbps a 121 Mbps. Esto surge del informe “Oferta de acceso fijo a Internet en Argentina – 2023”, recientemente publicado por Carrier y Asociados. Conviene aclarar que se trata del promedio de ancho de banda de los productos ofrecidos y NO el promedio de ancho de banda del total de los accesos en uso.

Claramente el mayor avance estuvo en la oferta de accesos de 100 Mbps o más, que muestra un fuerte crecimiento a partir del 2021. La incidencia de los productos de fibra y HFC es evidente, ya que los primeros tienen un promedio de 199 Mbps y los segundos de 163 Mbps. Velocidades que contrastan fuertemente con las ofrecidas por el ADSL (17 Mbps) o los inalámbricos (12 Mbps).



Más allá de los avances en los accesos de mayor ancho de banda, resulta destacable que el 63% de los productos ofrecidos sean de 20 Mbps o más, una suba de 12 puntos respecto del 51% del 2022. Esto es importante considerando que actualmente el uso intensivo más masivo en términos de demanda de ancho de banda es el video. Mientras que un video HD 1080 requiere un piso de 5 Mbps, un video en 4K demanda 15 Mbps. En otras palabras, casi dos de cada tres productos ofrecidos soportan un mínimo de 4 dispositivos reproduciendo video HD simultáneamente.

Analizado por región, y en línea con lo que viene sucediendo en los últimos años, CABA (255 Mbps) y la provincia de Buenos Aires (225 Mbps) siguen destacándose como aquellas con la oferta promedio de mayor ancho de banda. El podio se completa con la ascendente Nuevo Cuyo, que alcanza los 142 Mbps, dando un salto notable respecto de los 17 Mbps de dos años atrás y que la ubicaba como la región con menor ancho de banda promedio ofrecido en aquel entonces. También es destacable el caso de la Patagonia, que prácticamente duplicó el ancho de banda promedio ofrecido en el último año.



En definitiva, lo que los números indican es que, en términos técnicos, la oferta de conectividad en Argentina dispone del ancho de banda adecuado. El desafío está en que ese ancho de banda llegue a todas partes. Esa será la tarea de la próxima gestión de gobierno, que deberá no sólo generar las condiciones para las inversiones sino también, y no es menor, propiciar la maximización de éstas. Tareas que no serán fáciles, pero tampoco imposibles.

(*) Enrique Carrier: Analista de mercado especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico. Además, es el editor de “Comentarios”, el newsletter semanal y blog de Carrier y Asociados