5 marcas tecnológicas lideran el ranking Best Global Brands 2023

Apple, Microsoft, Amazon, Google y Samsung componene el Top 5. "Las empresas que operan en diferentes categorías son más estables"

La consultora de marcas Interbrand acaba de publicar su informe anual Best Global Brands 2023, una investigación que revela una pausa en el crecimiento del valor de las 100 marcas más grandes del mundo, tras varios años de expansión vigorosa. Este año, el valor total de las marcas alcanza los 3.3 billones de dólares, mostrando solo un aumento del 5.7% en comparación con el incremento del 16% registrado en 2022.

Interbrand atribuye esta desaceleración a la incertidumbre en los pronósticos, fomentando una mentalidad de crecimiento débil y un liderazgo conservador en las marcas. Además, se suma una tendencia a largo plazo en la que las marcas que operan en un único sector experimentan un crecimiento más lento.

Best Global Brands
Reporte Best Global Brands 2023

Gonzalo Brujó, CEO global de Interbrand, enfatizó la necesidad de mejorar los argumentos comerciales y la gestión de las marcas para impulsar inversiones futuras y mantener el crecimiento, tanto dentro como fuera de los sectores tradicionales. Además, destacó que aquellos capaces de aprovechar su marca en nuevos grupos de consumidores experimentarán un crecimiento sólido.



Top 10: Best Global Brands 2023



El informe revela que las marcas tecnológicas continúan liderando el ranking, acaparando el Top 5 de la lista. Apple se mantiene en el primer puesto por undécimo año consecutivo, con un valor de 502.680 millones de dólares (+4%), seguida por Microsoft (316.659 millones de dólares, +14%) y Amazon (276.929 millones de dólares, +1%).

El Top 10 se completa con Google (260.260 millones de dólares, +3%), Samsung (91.407 millones de dólares, +4%), Toyota (64.504 millones de dólares, +8%), Mercedes-Benz (61.414 millones de dólares, +9%), Coca-Cola (58.046 millones de dólares, +1%), Nike (53.773 millones de dólares, +7%) y BMW (51.157 millones de dólares, +10%), que ingresa al Top 10 por primera vez.

El valor agregado del Top 10 representa más de la mitad del valor total de la tabla, destacando que las marcas dominantes son capaces de abordar diversas necesidades de los consumidores, incursionando en varios sectores.

Según Interbrand, las empresas que operan en diferentes categorías son más estables, experimentan un mayor crecimiento en los ingresos, obtienen mayor rentabilidad y, en consecuencia, ven crecer más rápido su valor de marca. Para estas empresas, la marca juega un papel vital en la elección del consumidor (+12% frente al promedio), permitiéndoles satisfacer más necesidades de los consumidores dentro y fuera de su categoría.

Manfredi Ricca, Director Global de Estrategia de Interbrand, destaca que marcas como Apple ya no pueden ser encasilladas en un solo sector, compitiendo en diferentes ámbitos y ayudando a sus clientes a conectar, prosperar, financiarse y más, lo que refuerza su papel significativo en diversas esferas de la vida del consumidor.