El siguiente capítulo de nuestra era Gemini

Escribe Sundar Pichai CEO, Google y Alphabet

Artículo publicado en el Blog de Google.

Llevamos años invirtiendo mucho en IA como la mejor forma de mejorar el Buscador y todos nuestros productos. Nos entusiasma el progreso conseguido, como nuestra Search Generative Experience, o SGE o la manera en que la IA también es ahora un elemento clave de dos negocios que han crecido a gran velocidad en los últimos años: nuestros servicios de Cloud y Workspace y nuestro popular servicio de suscripción Google One, que está a punto de superar los 100 millones de suscriptores.

Una nueva tecnología de vanguardia


En diciembre, dimos un paso significativo en nuestro camino para hacer una IA más útil para todos con el inicio de la era Gemini, estableciendo una nueva tecnología de vanguardia en una amplia gama de referencias de texto, imagen, audio y vídeo. Sin embargo, Gemini está evolucionando para ser algo más que meros modelos. Da soporte a todo un ecosistema, desde los productos que miles de millones de personas utilizan a diario, hasta las API y plataformas que ayudan a innovar a desarrolladores y empresas.

El modelo más potente, Ultra 1.0, es el primero que supera a los expertos humanos en MMLU (comprensión masiva del lenguaje multitarea), que utiliza una combinación de 57 materias —incluidas matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética— con las que se pone a prueba tanto el conocimiento como la capacidad de resolución de problemas.

Hoy damos el siguiente paso e incorporamos Ultra a nuestros productos y al mundo.

¿Qué es Gemini Advanced?


Bard ha sido la mejor forma de hacer que la gente pruebe directamente nuestros modelos con mayores capacidades. Para reflejar la avanzada tecnología de su núcleo, ahora Bard pasará a llamarse simplemente Gemini. Está disponible en 40 idiomas en la web y llega a una nueva aplicación de Gemini en Android y a la aplicación Google en iOS.

La versión con Ultra se llamará Gemini Advanced (en inglés por el momento), una nueva experiencia mucho más capaz de razonar, seguir instrucciones, codificar y colaborar de forma creativa. Por ejemplo, puede ser tu tutor personal y adaptarse a tu estilo de aprendizaje. O puede ser un socio creativo y ayudarte a planificar una estrategia de contenidos o a crear un plan de negocio. Más información en este post.

Para empezar a utilizar Gemini Advanced, basta con suscribirse al nuevo plan Google One AI Premium, que ofrece lo mejor de las funciones de IA de Google en un único espacio. Este plan premium se basa en el popular servicio de Google One y ofrece almacenamiento ampliado y funciones de producto exclusivas.

Las funciones de Gemini llegan a más productos


Los modelos Gemini también están llegando a los productos que las personas y las empresas utilizan a diario, incluidos Workspace y Google Cloud:
  • Workspace: más de un millón de personas utilizan ya funciones como «Ayúdame a escribir» para mejorar su productividad y creatividad con Duet AI. Duet AI se convertirá en Gemini para Workspace, y pronto los usuarios con el plan Google One AI Premium podrán utilizar Gemini en Gmail, Docs, Sheets, Slides y Meet.
  • Google Cloud: para los clientes de Cloud, Duet AI también se convertirá en Gemini en las próximas semanas. Gemini ayudará a las empresas a aumentar la productividad, a los desarrolladores a crear código más rápido y a las organizaciones a protegerse de los ciberataques, además de aportar otras innumerables ventajas.


Próximos anuncios


Los desarrolladores han sido fundamentales en todos los grandes cambios tecnológicos y desempeñarán un papel igual de importante en el ecosistema Gemini. Cientos de miles de desarrolladores y empresas ya han estado creando con modelos Gemini. Si bien hoy es el día de Gemini Advanced y sus nuevas funciones, la próxima semana compartiremos más detalles sobre lo que está por llegar para los desarrolladores y los clientes de Cloud.

Estas últimas actualizaciones reflejan que estamos abordando la innovación con ambición, así como avanzando e implantando esta tecnología de forma responsable. Y ya vamos muy avanzados en el entrenamiento de la próxima versión de nuestros modelos Gemini.

(*) Sundar Pichai: CEO de Google