Cómo las superapps pueden transformar la gestión de negocios

Escribe Andrés Cardinale, Product Manager de Finnegans

En pleno auge de la tecnología -y con la inteligencia artificial robándose muchos titulares- un nuevo concepto aparece en escena: las superapps. El concepto surge inicialmente en China, en donde varias aplicaciones sobresalen por su capacidad de integrar un amplio espectro de servicios y actividades en un único ecosistema, con WeChat y Alipay como las más destacadas.

Cada uno de estos servicios que ofrecen se presentan como una aplicación nativa que se incorpora dentro de la superapp y, aunque inicialmente no parecen relacionarse entre sí, todas coexisten dentro de la misma aplicación principal. La reciente incursión de Elon Musk en Twitter, transformándola en X, busca llevar este concepto a Occidente. Esta plataforma ofrecerá nuevas herramientas que van desde la posibilidad de conocer en detalle a otros usuarios para citas, realizar pagos o videollamadas, suscribirse a canales exclusivos, hasta la integración de e-commerce de marcas destacadas y facilitar búsquedas de trabajo.

La noción de superapp se define por la capacidad de ofrecer múltiples funcionalidades dentro de una sola aplicación, evitando la necesidad de utilizar varias aplicaciones distintas.
En la región, la pregunta sobre si Mercado Libre, X o Amazon pueden considerarse superapps es cada vez más actual. Estas plataformas cuentan con una amplia variedad de funciones, y el hecho de que ofrezcan servicios en diversos sectores las sitúa en el espectro de superapps.

Las aplicaciones ofrecen cada vez más posibilidades al usuario común, y esta misma tendencia también se traslada al mundo empresarial. Contar con una plataforma que optimice el funcionamiento y la gestión de un negocio en un mismo espacio se vuelve fundamental. En el caso de Finnegans, esta definición cobra relevancia, ya que integra diversas herramientas en una misma plataforma para abordar todos los aspectos relacionados con la gestión de negocios. Buscamos que nuestras apps sean centrales en la operación administrativa, abarcando múltiples sectores, como el agropecuario, constructoras, comercializadoras, o incluso el área de talento, y brindamos a nuestros clientes la posibilidad de extender sus funcionalidades creando sus propias aplicaciones. Esta multiplicidad de funciones es lo que nos convierte en una superapp.

La era del no code, low code, guess code


Como plataforma de software para la gestión de negocios, buscamos que nuestros clientes puedan, por un lado, optimizar el funcionamiento de un negocio con las aplicaciones que ofrece Finnegans, y al mismo tiempo, crear sus propias aplicaciones, dependiendo de las necesidades individuales. Cada compañía cuenta con particularidades y necesidades específicas de digitalización, las cuales pueden abordarse a través de distintas capas de negocios. Por esto, nuestra plataforma cuenta con el diferencial de ofrecer herramientas y mecanismos de tipo no code, low code y guest code que brindan a los usuarios la oportunidad de ir creciendo y desarrollando sus propias aplicaciones y herramientas, promoviendo una mayor autogestión en un mismo lugar.
  • No Code: permite realizar integraciones y configuraciones para la empresa sin necesidad de programar. Para aquellas personas que no codifican, para que puedan hacer extensiones funcionales cada vez más complejas y específicas, y para que organizaciones más pequeñas, puedan alcanzar procesos más dinámicos o rápidos.
  • Low Code: En la misma línea que No Code, pero requiere una cantidad mínima de codificación manual. Proporciona flexibilidad adicional para personalizar y adaptar soluciones según las necesidades específicas del cliente.
  • Guest Code: Requiere código y está diseñado para que los clientes creen sus propias aplicaciones dentro del software. En el caso de Finnegans, terceros crean aplicaciones dentro del ecosistema de la plataforma. Ofrece un nivel más avanzado de personalización y control para aquellos que tienen habilidades de programación más avanzadas.

La tendencia hacia superapps parece ir en aumento, ya que los usuarios buscan cada vez más plataformas que sean resolutivas en varios aspectos. Es por esta razón que en Finnegans buscamos potenciar continuamente nuestras herramientas, a fin de generar mejores experiencias en nuestros clientes y cooperar con el crecimiento de las empresas en su camino hacia la digitalización.

(*) Andrés Cardinale: Product Manager de Finnegans