WWW: Tim Berners-Lee reveló sus predicciones para el futuro de la Web

El inventor de la WWW realizó predicciones para el futuro de la web, que incluyen el avance de la IA, la integración de la Realidad Virtual y Mixta, y un mayor control de datos

Artículo publicado en itforum.com.

En el 35º aniversario de la creación de la web, Tim Berners-Lee compartió sus visiones sobre el futuro de Internet, anticipando una transformación impulsada por la inteligencia artificial (IA). Asimismo, el científico especuló sobre la posible división de grandes empresas tecnológicas en el futuro, destacando la importancia de prácticas éticas y responsables para evitar intervenciones regulatorias, y propuso un mayor control de los datos por parte de los usuarios.

Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, físico británico, científico de la computación y profesor del MIT, es reconocido como el visionario que concibió la World Wide Web en 1989. Originaria de una propuesta para un sistema de gestión de información en el CERN, el centro de investigación en física de partículas en Suiza, la web rápidamente se convirtió en una fuerza omnipresente, transformando radicalmente la forma en que interactuamos y compartimos información.

En 1991, su visión se hizo realidad cuando la World Wide Web entró en funcionamiento. Sin embargo, su papel no se detuvo allí. En 1993, persuadió al CERN para que pusiera a disposición del público el protocolo de la Web y el código fuente de forma gratuita, sin restricciones de patentes o tarifas. Esta decisión pionera fue fundamental para el éxito explosivo de la web, estableciendo las bases para una plataforma globalmente accesible y libre de barreras, que continúa conectando y empoderando a miles de millones de personas en todo el mundo hasta el día de hoy.

Desde su inicio, Berners-Lee percibió los signos del crecimiento exponencial de la web. El tráfico hacia el primer sitio, info.cern.ch, aumentaba a una velocidad increíble, evidenciando el poder y el potencial de la plataforma. "Cuando comenzó, no podría haber previsto que sería así, este cambio", afirmó.

Sin embargo, a lo largo de los años, también observó los aspectos negativos que surgieron, como el impacto de las redes sociales, donde los algoritmos de IA personalizados contribuyeron a la polarización y cambios en el comportamiento humano. Además, notó el fenómeno de desempoderamiento de las personas con la alta producción de contenido, es decir, la pérdida de control sobre la información personal y los datos debido a la facilidad de producción de contenido en las redes sociales y otras plataformas en línea.

Estas son algunas de las predicciones del creador de la WWW, Berners-Lee:

Inteligencia artificial omnipresente


Berners-Lee prevé una transformación en la interacción con la web, impulsada por la IA. Anticipa que los asistentes personales de IA se volverán comunes, ayudando a los usuarios en diversas áreas, desde la salud hasta las finanzas. Estos asistentes serían similares a médicos, abogados y banqueros, ofreciendo apoyo personalizado y facilitando las interacciones en línea.

"Algunas personas se preocupan de que, en 35 años, la IA sea más poderosa que nosotros", dijo Berners-Lee a CNBC a través de una videollamada por Zoom la semana pasada. "Una de las cosas que preveo, pero es algo por lo que podemos tener que luchar, es que tendrás un asistente de IA, en el que puedes confiar, y trabajará para ti, como un médico", dijo Berners-Lee.

Control de datos por parte de los usuarios


En lugar de otorgar la propiedad de nuestros datos a las grandes empresas tecnológicas como Google, Meta, Amazon, Apple, Microsoft y otras, Berners-Lee propone la idea de que nosotros poseamos nuestros propios datos a través de un concepto llamado "pod", o almacenamiento de datos personales.

Los pods son una tecnología en la que Berners-Lee está trabajando con su startup Inrupt. Están diseñados para servir como nuestro espacio digital personal, permitiéndonos controlar y gestionar nuestros datos de forma más directa y segura. La startup está trabajando en lo que llaman el protocolo Solid, que tiene como objetivo cambiar la forma en que funcionan actualmente las aplicaciones web, proporcionando verdadera propiedad de datos y mayor privacidad a los usuarios.

Así, imagina un futuro en el que los usuarios tengan acceso a un conjunto de "aplicaciones de confianza" que pueden comunicarse entre sí para facilitar tareas importantes, como la compra de boletos de avión. Por ejemplo, prevé una experiencia en la web en la que puedas usar tu billetera digital en un agregador de vuelos, lo que te permitirá compartir datos específicos para planificar actividades en tu destino.

Integración de Realidad Virtual y Mixta


Además, el padre de la WWW habla sobre la integración de la realidad virtual y mixta en el futuro de la web, imaginando un escenario en el que los dispositivos nos permitan cambiar fluidamente entre diferentes entornos digitales y físicos. Imagina una experiencia continua en la que podamos alternar entre un auricular de RV y una pantalla grande, manteniendo la consistencia de la experiencia.

División de las grandes empresas


En el futuro, Berners-Lee sugiere la posibilidad de que las grandes empresas tecnológicas se vean obligadas a dividirse según las regulaciones emergentes, como el Digital Markets Act (DMA) de la Unión Europea, que entró en vigor. Bajo el DMA, las gigantes tecnológicas deben ajustar sus plataformas para facilitar la competencia justa, enfrentando multas sustanciales que pueden llegar hasta el 10% de los ingresos anuales globales de la empresa.

Berners-Lee enfatiza la importancia de que las empresas actúen correctamente por sí mismas, citando ejemplos como la Iniciativa de Transferencia de Datos, mientras reconoce los desafíos en torno a la regulación de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial. Sugiere que eventualmente, las agencias reguladoras pueden necesitar intervenir para dividir a las grandes empresas, pero destaca la incertidumbre sobre qué empresa se vería afectada.

*Con información de CNBC