La evolución del ERP: de sistema de gestión a pieza clave del negocio

Escribe Alejandra Oniszczuk, Socia y Directora de AW Global

Lejos parecen quedar los tiempos en que ERP era sinónimo de "software de gestión". Las empresas utilizan las soluciones empresariales cada vez menos como una herramienta de back office para dar soporte a sus transacciones comerciales y financieras y cada vez más para impulsar la inteligencia en sus procesos de negocios.

Un reporte de la consultora de mercado IDC de fines del año pasado estima que el gasto en ERP a nivel global crecerá a un ritmo del 9,6% mensual hasta 2027. Al mismo tiempo, detecta algunas tendencias que reafirman que estas soluciones se están consolidando en el corazón del negocio: un 46% planea cambiar su herramienta actual en los próximos tres años para ajustarse mejor a la nube y muchas organizaciones están dispuestas a pagar más por herramientas que permitan obtener valor de tecnologías emergentes como análisis avanzados y predictivos, inteligencia artificial o machine learning.

Otra consultora, Forrester, en sus predicciones sobre el mundo ERP para 2024 afirma que se verá un mayor nivel de integración de nuevas funcionalidades que solían cubrirse con aplicaciones independientes.

Dicho en otras palabras: estamos ingresando en la era del ERP inteligente. Hoy, el viejo "sistema de gestión" es mucho más que eso, es la pieza clave que permite llevar la toma de decisiones a un nuevo nivel, impulsar la rentabilidad, anticipar las necesidades del cliente, optimizar los procesos clave. Todo esto, a partir de la integración de los datos organizacionales de punta a punta.

Copilot para Microsoft Dynamics 365, por ejemplo, pone nada menos que a la IA generativa a trabajar para la organización. No sólo permite resolver las tareas cotidianas de manera más rápida y efectiva, optimizar operaciones y eliminar tareas repetitivas, complejas y con alta tasa de errores, también ofrece la información clave a los ejecutivos indicados para hacer crecer al negocio.

"El software ERP está definiendo su propio futuro. Las organizaciones pueden decidir continuar limitándolo a cuestiones transaccionales, pero aquellas que logren ubicarlo en el corazón de su negocio obtendrán enormes beneficios y quedarán más competitivas para liderar de cara al futuro. Además, en la internacionalización de un negocio, contar con un ERP worldclass como Microsoft Dynamics es un factor clave para consolidar el éxito de cada compañía.

En AW Global somos líderes en localizaciones de Finance & Operations y Business Central en toda la región, lo que nos convierte en un partner estratégico para empresas que buscan expandir sus negocios en Latinoamérica.

(*) Alejandra Oniszczuk: Socia y Directora de AW Global