Venezuela eligió a Rxart para el proyecto Classmate

Por Darío Drucaroff
El país iniciará un proyecto piloto con 40 notebooks Classmate de Intel equipadas con el sistema operativo Linux de la empresa argentina Pixart

Ayer, en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, la empresa Intel, el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) hicieron oficial el proyecto educativo que insertará 300 notebooks Classmate en las escuelas del país, que contarán con el sistema operativo Rxart, de la empresa argentina Pixart.

"Que nos hayan elegido por ser el sistema operativo más funcional nos llena de alegría", dijo a este medio Gabriel Ortiz, gerente general de Pixart, quien también aseguró que la solución tiene grandes chances de ser elegido en Chile para un proyecto similar. Por su parte, Guillermo Deffit, gerente de Desarrollo de Negocios para Intel en Venezuela y El Caribe, comentó a Canal AR que el proyecto arrancará en octubre de 2007, al inicio del año escolar, "sin embargo actualmente necesitamos iniciar la capacitación de los profesores en Rxart, en el Software de Control y Administración de clases, y en el lápiz digital".

El proyecto se desarrollará en varias etapas, y la primera incluye un plan piloto dirigido por Fundabit con 40 computadoras Classmate donadas por Intel, con actividades pedagógicas en las que participarán 300 alumnos de séptimo, octavo y noveno grado y sus respectivos docentes.

Según el presidente del Cenit, Jorge Berrizbeitia, mediante el proyecto lo que se busca es llevar las tecnologías a espacios aislados de Venezuela. "La educación ha sido un factor muy importante en nuestro país. Por eso, en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología hemos considerado que también la innovación tiene que estar presente en esta materia para que con las herramientas tecnológicas ayudemos a los jóvenes en los procesos de educación y formación necesarios para acceder a las fuentes de conocimiento", dijo.

De resultar exitoso el proyecto piloto, Venezuela tiene la intención de utilizar su fábrica VIT (ver también ¿Se expande la PC de Chavez?) para ensamblar las Classmate utilizadas en la iniciativa. Esta sería la principal ventaja de Intel frente al proyecto One Laptop Per Child (OLPC) en Venezuela.


Más información: www.mct.gob.ve.