La vivienda del futuro ya llegó

Por Lucas Morando
Heladeras que evaluan qué es lo que falta en un hogar y encargan las compras por Internet, lectura de mails en una pantalla de plasma en la comodidad del baño, lavatorios que se acomodan a la altura del usuario, sistemas de riego inteligentes y hasta mecanismos de seguridad que emulan la actividad del dueño de casa mientras éste se encuentra ausente son algunas de las posibilidades de las nuevas Casas Digitales. "El futuro es hoy, en el 2005" -disparó en diálogo con Canal AR- Maximiliano Sanguinetti, business developer de ConfortX, empresa que se dedica a equipar cualquier hogar con lo último de lo último.

Sí, el futuro ya llegó. Por lo menos eso es lo que cree Maximiliano Sanguinetti, business developer de ConfortX, empresa oficialmente dedicada a la automatización y el control. Desde esta compañía argentina lo que hacen es desarrollar las casas del futuro. Preparan, por ejemplo, un departamento con los últimos avances en lo que respecta a tecnología hogareña. Pueden ofrecer desde un Home Theatre hasta una heladera que hace las compras sola. "Lo que para la gente es ciencia ficción para nosotros ya es una realidad", disparó.


Una vista de la casa digital que propone la empresa ConfortX

El concepto fundamental que atraviesa toda la nota es el de domótica, es decir, el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. Sanguinetti tiene una opinión particular al respecto: "En la Argentina, por culpa de la crisis, la domótica no puedo evolucionar como debe ser. A partir del verano pasado, con la llegada de cierta estabilidad, volvió a resurgir. Nosotros queremos mostrarle a las personas qué es una casa inteligente. Estamos convencidos que en el futuro todas las casas van a tener algo de automatizado, de inteligente, de digital. El mundo tiende a ir hacia ésto, no hay vuelta atrás. Hoy a nadie se le ocurriría imaginarse un televisor sin control remoto o que se vea blanco y negro".

La forma más común para iniciarse en el seductor mundo de la domótica es con un Home Theatre, (una TV muy grande conectada a un equipo de música de alta calidad), también algunos suelen contratar los servicios de ConfortX para automatizar el filtro de la pileta o el sistema de riego del jardincito del fondo de su casa. "El entretenimiento es la puerta de entrada al hogar digital. Por ejemplo, conectar la TV a la computadora y chequear mails desde la pantalla de la TV, o jugar juegos en red usando una conexión wireless", expresó. Pero la domótica va mucho más allá: también tiene que ver con la comodidad y el confort. Imagínese la capacidad de poder controlar desde su celular el sistema de luces de su casa, el aire acondicionado, los televisores, la música. O mucho mejor: todo personalizado; entonces usted llega a su casa cansado después de un arduo día de trabajo (porque hay que tener un buen trabajo para pertenecer al mundo de la domótica) y su vivienda ya sabe qué programa de televisión suele ver, a qué temperatura le gusta estar y hacia donde apuntar las luces para que no le molesten.


Desde el celular pueden centralizarse los controles de casi todo.
Sin embargo, para Sanguinetti la seguridad es una de las funciones que brinda la domótica que más llama la atención en la Argentina. "Se pueden tener cámaras conectadas a Internet que vigilen la casa mientras uno no está. Vos estarías mirando la pantalla del celular sentado en tu oficina y controlando que esté todo en orden. La casa se puede manejar de forma remota y hacerle la vida más fácil a la gente. Queremos enseñarle a la gente a vivir su casa de una manera distinta".

De hecho, con respecto a los beneficios contra la inseguridad, la tecnología de la domótica permite algo que se conoce como simulación de presencia. Mediante este sistema, una computadora central graba todas las acciones que realiza un usuario en un día entero, entonces, cuando uno no está en casa, activa el sistema y la computadora se encarga de imitar todo nuestro comportamiento como si verdaderamente estuviéramos. "Esto no implica que los ladrones no entren a robar, pero es persuasivo", aclaró.

Tecnología de punta

Luz
"Nosotros trabajamos con un sistema que se llama Bluetron; con él se pueden regular todas las luces de la casa centralmente. Dependiendo de la situación en la que uno esté puede manejar distintos tipos de iluminaciones: si uno disfruta de una charla con amigos puede ponerlas tenues, si está en una fiesta, bajarlas o apagarlas para una velada romántica, por ejemplo."

Alimento
Una casa inteligente debe pensar por el usuario. Por eso las empresas que trabajan en crear electrodomésticos que solucionen problemas, ya desarrollaron una heladera que hace las compras por usted. El sistema usa un lector de código de barras por donde uno debe pasar cualquier cosa que saca de la heladera. Luego, la programa para que después de determinadas veces que se consume algo, haga un llamado al celular solicitando permiso para realizar una compra virtual con las provisiones que son necesarias. "Esto es una tecnología que ya existe y se comercializa, pero aún no vendimos ninguna heladera de estas", explicó

Personalización
Un baño con una ducha de relajación que combine luces para mayor relax, lavatorios que se pueden subir y bajar según la medida del que los quiere usar, percianas que se cierran cuando detectan la presencia del sol, ect. La casa del futuro ya está entre nosotros. "Lo que se viene son los ambientes inteligentes; es decir que reconozcan al usuario y le ofrezcan las característica que éste quiere. Entrás al baño y la casa te pone tu música, tu disposición cromática preferida, te prende la TV con tu programa preferido, monitores de plasma en cada ambiente, etc.".

- ¿Están pensando también en la oficina digital?

- La realidad es que hoy uno puede trabajar tranquilamente desde su casa. Internet es la principal tecnología que posibilita poder acceder desde cualquier lado a la PC. La video conferencia también facilita las cosas. Pero el foco de nuestra empresa es el hogar. Creo que uno de nuestros lemas tiene que ver con que todo lo que te podés imaginar se puede hacer. Antes, estos avances se veían en películas en el cine como Odisea del Espacio, pero ya se hizo realidad y existe. Cada día están más baratos. El futuro es hoy; en el 2005 ya estamos en el futuro. La tecnología existe y la imaginación no tiene límites.


Más información: www.confortx.com.ar.