Plan Mi PC Segunda Fase: la participación del canal

Por Lucas Morando
El 31 de marzo pasado este medio le acercó una nota sobre la presentación oficial del Plan Mi PC. Iniciativa orientada exclusivamente al sector hogareño que aparentemente deja de lado al canal. Esteban Galuzzi, gerente general de Intel y Esteban Corio, gerente de canales de la misma compañía explican en exclusivo quiénes califican para el actual Plan y qué jugadores lo harán para la segunda fase orientada a las PyMEs. Encuentre en esta nota la opinión referente al plan de vender PCs baratas de una de las dos empresas que más polémica desató en el mundo IT

El 31 de marzo pasado este medio le acercó una nota sobre la presentación oficial del Plan Mi PC por el cual el Gobierno, Microsoft e Intel se unían para lograr introducir 400 mil nuevas PC en 2005 y unas 10 millones en 5 años.

Canal AR se refirió al problema no sólo acercando los datos del Plan, sino preguntándose sobre el verdadero negocio detrás de éste para las dos grandes empresas de informática. Las repercusiones fueron extensas y llegaron numerosas correos de resellers a la redacción, preguntándose cómo participar de "Mi PC" ya que notaban que "se estaban quedando afuera".

Esteban Galuzzi, director general de Intel se refirió al respecto en exclusiva para este medio: "El plan es bien amplio y trata de incluir a todos los que participan en el segmento hogar. Obviamente hay una porción de la comunidad de resellers que tiene un negocio propio en ese segmento y los vamos a incluir a todos. Hay que tener en cuenta que organizar un plan como este no es nada fácil ya que implica muchos factores complejos como los precios especiales, los subsidios, y la coordinación de las campañas. Antes éramos pocas empresas, ahora estamos locos con tantas que hay".

Desde la empresa quieren hacer hincapié en que es una iniciativa orientada a los hogares que no tienen computadora o poseen modelos obsoletos. "La financiación y los canales de venta están puestos en función de ese objetivo", por eso, sólo van a participar todos los jugadores "que sean relevantes en el sector hogareño, los demás no", explicó.

Sin embargo, la empresa también está buscando involucrar al canal de integradores que para ellos está trabajando arduamente. Pero será a través de la segunda fase del Plan que estará orientada a las pymes. De hecho, el Gobierno les pidió que antes de julio tenga un proyecto ya esgrimido. "Nosotros demostramos que tenemos una buena operatividad para lo que estamos haciendo y el taxímetro ya empezó a correr. Estamos a full con la segunda fase el plan", explicó Esteban Corio, gerente de canales de la compañía.

Negocios polémicos

No sólo Canal AR, sino también muchos medios de alcance nacional como el Gran Diario Argentino, se hicieron eco del hecho de que el Plan podría ser en el fondo sólo un gran negocio para Intel y Microsoft. Galuzzi, denotando un tono ofuscado en su voz, dio su perspectiva del asunto: "Esto no es beneficencia. El Ministro nos pidió que tengamos menos margen, pero no que perdamos plata. Que vamos a vender más procesadores está claro. Si eso no pasa es porque el Plan fracasó. El objetivo de todos modos es también mitigar la brecha digital ya que este no es el mejor negocio de Intel pero sí le hará bien al país. No tenemos la rentabilidad que nos gustaría tener.

- ¿Qué pensás de las versiones que aseguran que Intel aprovechó el plan para deshacerse de los procesadores que están quedando viejos con respecto a los nuevos?

"Los dos productos que tienen las PC del plan se están comercializando activamente en el mercado. Son procesadores muy competitivos tanto en configuración como en precio. De hecho, son Presscott, que es la última generación de nuestros productos."

¿Con respecto a una de las preguntas que todos se hacen pero que pocos formulan, por qué crees que empresas como AMD no participaron?

- "Mi PC se constituyó porque un par de empresas privadas se reunieron y armaron un plan donde se acordaron propuestas de valores. Las compañías que no platearon propuestas viables no participaron."

-¿Es decir que AMD no hizo una oferta interesante para el Plan?

"Eso se lo deberías preguntar a los integradores, pero de todos modos me parece que queda claro. Intel trabajó mucho desde el principio para esta iniciativa, venimos invirtiendo de forma sostenida en el país no sólo para hacer negocios sino a través de nuestra fundación. En el peor momento de la crisis apostamos al canal y lo reconstruimos en tiempo record. Lo que hay que tener en cuenta es la capacidad de acción de cada uno de los jugadores de este mercado. Nadie te regala nada y nosotros estamos recogiendo lo que sembramos. Acá no hay nada raro, es una cuestión de valores y de quién tiene la capacidad para hacer las cosas."

Desde la empresa más importante de procesadores del mundo creen que se sentirán conformes si logran penetrar en los próximos 5 años una PC en el 40 % de los hogares argentinos: "Nuestro objetivo es que haya una agenda digital como país, porque está clarísimo que si hoy en día no invertís en tecnología, perdés en competitividad y a la larga, se reduce la calidad de vida de las personas", concluyó Galuzzi.


Más información: www.intel.com.