Kirchner derogó el decreto espía

Por Sebastián Premici
El decreto 1563/2004 que reglamentaba la Ley 25.873 fue derogado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, desde Alemania. Tal fue la polémica iniciada por esta ley, que distintos diputados, empresarios y usuarios de Internet (ver aquí) pusieron el grito en el cielo, hasta el punto que la Diputada Araceli Méndez de Ferreira, perteneciente al bloque Convergencia liderado por el Diputado Miguel Bonasso, presentó un proyecto para derogar la Ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a espiar a sus usuarios. En diálogo con Canal AR, el ex periodista Bonasso manifestó: "Consideramos que era una ley invasiva, totalitaria y peligrosa, por eso debe ser eliminada de nuestro cuerpo legal. No es cuestión de reglamentación, hay que borrarla de la legislación argentina"

Las contradicciones de la política llevan a una persona esbozar un mismo concepto para expresar dos ideas distintas. “Todas las personas son buenas pero si se las vigila, son mejores”. Esta frase es atribuida a J. D. Perón y fue pronunciada hoy por el Diputado Miguel Bonasso en un encuentro de prensa donde presentó sus proyectos para este año: uno de ellos es la ley de hidrocarburos que apunta a controlar más a las empresas petroleras en forma online, para saber cuántos recursos naturales extraen en tiempo real. Y una primicia: la derogación de la ley 25.873, que obliga a los prestadores de telecomunicaciones espiar a sus usuarios y guardar la información por diez años (ver nota). La idea de control con dos objetivos políticos distintos.

Si la Ley se deroga (como es previsto), ya existe en la cabeza de algunos diputados presentar otro proyecto de Ley que mejore la normativa vigente. En eso están los Legisladores Cristián Ritondo (Partido Justicialista) y Mauricio Bossa (UCD) que planean iniciar una nueva discusión sobre la regulación en Internet. Canal AR entrevistó al justicialista:

-¿Van a derogar la ley?-


"Sí; creo que hay que impulsar una ley que contenga los tiempos en los cuales las prestadoras deben contestar los requerimientos judiciales; quiénes se harán cargo de los costos y la registración de quiénes son las personas que poseen una dirección de email. Es necesario saber quién es el usuario".

Casualidades
En dos días se realizará en la Argentina el Infrastructure and StorageVision Conference 2005, que reunirá a los proveedores líderes en almacenamiento e infraestructura: IBM, Veritas, Sun Microsystems, entre otros. No es la primera vez que cuando nos visita un CEO de una gran empresa, el Gobierno prepara alguna acción; ya pasó con la visita de Craig Barret y el Plan Mi PC; por lo tanto, no sería de extrañar que el gobierno haya decidido relanzar la discusión sobre esta ley cuando estén presentes en el país algunas de las empresas que poseen la infraestructura para desarrollar el back up de la información que circula por Internet. Canal AR quiso dialogar con responsables de IBM pero la empresa prefirió no realizar declaraciones
-Uno de los argumentos de oposición a esta ley por parte de las empresas nucleadas en CABASE es el tema de los costos. ¿Cómo debería financiarse este tipo de proyectos?-

"Si pedimos que los contenidos deben ser guardados por diez años, es una locura que las empresas se hagan cargo de esto. Ahora, si se pide que ante el pedido de una escucha telefónica, las prestadoras se hagan cargo de ese servicio, hoy cuentan con la tecnología y pueden a su vez, asumir los costos. Hoy la SIDE paga un millón de pesos anuales a las empresas que hacen el seguimiento de escuchas, más los casettes necesarios, otro millón de pesos. Estos dos millones contabilizados como carga pública y distribuidos entre todas las empresas, no es un problema. El problema reside en la exigencia hacia las prestadoras de capacitar personal para guardar la información por diez años".

-Pensando en los pequeños proveedores de Internet. ¿Creés que podrán asumir el millón de pesos?-

"El millón de pesos es para telefonía y para los proveedores de Internet el costo sería ínfimo. La SIDE gasta un millón de pesos por año; 950.000 se va hacia la telefonía y 50 al resto".

-¿Cómo sería viable una ley que apunte a la seguridad sobre Internet?-

"Haciendo a las prestadoras responsables de otorgar autorizaciones para utilizar un correo electrónico. Es necesario considerar al email con los mismos derechos y deberes que una correspondencia. Una persona debería registrase con un nombre alojado en una base de datos que coincida con la información existente en el Registro Nacional de las Personas", polemizó el diputado.

Historias de una votación anunciada

-¿Por qué se aprobó una ley de estas características y por qué el Ejecutivo la reglamentó?-, preguntó Canal AR al Diputado Bonasso.

"La reglamentación de esta ley ocurrió en la etapa de Blumberg, cuando se aprobaron reformas al código penal al vapor. No se pueden aprobar leyes producto de las presiones mediáticas. Además existieron presiones internacionales relacionadas con los intereses de los Estados Unidos".

-Ahora los diputados Bossa y Castoldi quieren impulsar otra Ley que trate la seguridad en la Red. ¿Cuál es la postura de tu bloque en relación a la regulación sobre Internet?-

"Internet nació de los desarrollos del Pentágono pero también sirvió para establecer redes alternativas de información en respuesta a la concentración de medios. Nuestra Constitución consagra el derecho a la privacidad por eso hay que derogar esta ley. Debe facilitarse la libertad de expresión en Internet, que es un medio importante que llega a millones de personas y que no debe vulnerar el principio de privacidad", sentenció Bonasso.