Mi PC Argentina: un Diputado pide explicaciones a Lavagna

Por Lucas Morando
Cada día que pasa, las repercusiones del Plan Mi PC son mayores. En esta oportunidad, el presidente del Bloque Socialista de la cámara de Diputados, Jorge Rivas, acaba de presentar ante el Poder Ejecutivo Nacional un proyecto de resolución que busca obtener respuestas para las supuestas promesas incumplidas del Plan impulsado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Canal AR dialogó en exclusiva con Rivas, quien no vaciló en afirmar que no sólo no se beneficia a los pobres ni se mitiga la exclusión digital sino que el Plan "hace pensar que ciertos funcionarios han obtenido alguna ventaja de otro tipo"

El presidente del Bloque Socialista de la cámara de Diputados, Jorge Rivas, acaba de presentar ante el Poder Ejecutivo Nacional un proyecto de resolución que consta de 16 preguntas que instan principalmente al ministro de Economía, Roberto Lavagna, a expedirse sobre las irregularidades del controvertido Plan Mi PC (ver el proyecto).

Canal AR se comunicó en exclusivo con el diputado socialista Jorge Rivas para acercarle a los lectores de este medio la opinión de un funcionario que cree que el plan está teñido de irregularidades: "Cuando empezamos a analizar el Plan nos dimos cuenta que el Gobierno se estaba haciendo cargo de promocionar la venta de computadoras en favor de dos grandes empresas multinacionales, lo que no nos parecía aceptable", disparó el titular de la bancada socialista.

Luego de una investigación se dieron cuenta que Mi PC no implicaba un beneficio para los sectores populares así como tampoco ayudaba a mitigar la Brecha Digital: "Esos mismos productos se pueden conseguir por valores similares o menores. Incluso hay ciertas configuraciones que tienen materiales que son obsoletos", disparó un asesor directo del diputado Rivas en exclusivo para este medio. "El plan propone cobrar cuotas que son altas y los requisitos para acceder al mismo son demasiado exquisitos. Pedir un recibo de 700 pesos como condición es incompatible con un país pobre", agregó.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo en la presentación del Plan que la idea había salido de una reunión con el CEO de Intel. "Yo no creo que el Ministro de Hacienda sepa tanto de tecnología como para ingeniar algo así, lo que no hace más que demostrar que el Plan se enmarca en una estrategia comercial y regional de Intel a la que encima después se le sumó Microsoft", manifestó Rivas.

De hecho, con el avance de Linux en el sector estatal y la pérdida de penetración de Windows en las PC hogareñas, Mi PC resulta una excelente jugada para introducir una copia de Windows XP en cada una de las 400 mil computadoras que se piensan vender sólo con esta iniciativa. "De otra forma, por vías normales, Microsoft no hubiera podido vender esa cantidad de copias en la Argentina", aclaró el asesor.

Un pregunta que cada vez resuena más dentro de los despachos de los diputados que no son tan oficialistas tiene que ver con las intenciones detrás de los funcionarios que ampararon el Plan Mi PC. Si el Estado se promueve como coordinador de una iniciativa así, no puede dejar afuera a tantos ensambladores locales, a desarrolladores de software y a otros productores de hardware como lo hizo. "Hay una política oficial que favoreció los intereses de dos corporaciones sin ningún beneficio para el Estado o los sectores de menos recursos del país. Lo que nos hace pensar que ciertos funcionarios han obtenido alguna ventaja de otro tipo", denunció Rivas.


Más información: http://www.diputados.gov.ar/.