AOpen y el mayorista Free apuestan a la integración de notebooks

Aopen y el mayorista Free están apostando muy fuerte al mercado de las notebooks ya que creen que es la tendencia "que se viene" porque terminarán reemplazando a las PC. Canal AR estuvo con Jorge Rosa, territory manager de canales del fabricante y Yasmín Graham, account executive para Latinoamérica de la misma empresa, quienes explicaron cómo están impulsando la venta sus barebooks (cases para notebooks) mediante el fortalecimiento de la relación con el canal. También, descubra por qué el futuro de la convergencia hogareña ya está disponible en la Argentina

"En dos años todo el mercado argentino de la PCs va a migrar hacia el de las notebooks", dispara Jorge Rosa, territory manager de canales de AOpen en diálogo con este medio. Y parece no improvisar, ya que la opinión se enmarca en una decisión de la compañía en apostar a ese segmento en fuerte crecimiento.

Desde el mayorista Free coinciden en una tendencia que consideran se está dando a nivel mundial: "A nivel macro vemos dos tendencias. Por un lado, el aumento del market share de las notebooks frente a la PC y por otro lado la pérdida de penetración de las grandes marcas que fabrican portátiles frente a los clones. Sin embargo, hoy casi el 100 por ciento del mercado de notebook es de marca; por eso nos metemos en este negocio", explicó Pablo Báez, gerente comercial del distribuidor.

Por este motivo, AOpen está tratando de conocer las necesidades de sus clientes locales y así poder fortalecer su relación con ellos. "Queremos que los resellers nos expresen sus inquietudes y que nos cuenten que necesitan de nuestra parte para fortalecer la venta de nuestros productos y así establecer un mayor contacto entre la compañía y el mercado local", explicó Yasmín Graham, account executive para Latinoamérica de la compañía.

A pesar de fabricar numerosos tipos de componentes, el fabricante se especializa principalmente en 4 divisiones: mothers, dispositivos ópticos, gabinetes y -las dos estrellas de esta nota- barebooks y XCcube. Estos dos últimos representan una de las apuestas más importantes de la compañía.

Los barebooks son gabinetes para notebooks que incluyen la lectora de CD/DVD y el teclado y están preparados para que un resellers lo integre con los componentes que él quiera. De esta forma puede armar un equipo portátil que esté pensado a medida -ya sea para el low o el hight end- y a precios muy competitivos. La escalabilidad es otra de las ventajas.

Rosa sostiene que la visión que tienen los empresarios extranjeros de la Argentina está un poco distorsionada luego de la crisis y que es necesario que se den cuenta que éste es un mercado activo que recuperó sus niveles de venta precrisis . Por eso toman iniciativas que apuntan a relacionarse más fuertemente con el canal y así robustecer un mercado como el de las notebooks "que todavía está en pañales", pero que representa el futuro.

Otra de las grandes tendencias que se viene es la integración total en cuanto a la convergencia de dispositivos. Por eso, otra de las apuestas más importantes es el XCcube, una terminal multimedia con PC incluida.

Desde la empresa sostienen que hasta ahora la computadora estaba separada de la video casetera, el DVD y el mini componente, sin embargo, "este dispositivo es la integración de todos", polemiza Rosa (ver foto).

El XCcube incluye un control remoto y un sistema que permite que sean usadas todas sus capacidades multimedia, sin correr el sistema operativo. También incluye todos las innovaciones existentes en cuanto a multimedia: desde puertos firewire para bajar y editar videos hasta ranuras que graban tarjetas de memoria para las cámaras digitales.


Más información: www.aopen.com.