HDTV: "En Argentina ni se habla del tema"
Por Nayla Simeone 28 de Septiembre de 2005La televisión de alta definición o HDTV todavía no tiene refugio en la Argentina. Si bien en Estados Unidos ya existe una ley federal que establece que para el 1º de enero de 2007 todas las emisoras de TV deberán transmitir obligatoriamente en formato HDTV, "en Argentina ni se habla del tema", señalaron en diálogo con Canal AR, tanto Salvador Crespo, territory manager de ViewSonic, como Marcelo Parapugna y Federico Vanzini, ambos de la división de ventas corporativas de Sony
Si bien en Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones autorizó, por decisión unánime, una ley que avala que para el 1º de enero de 2007 todas las emisoras de televisión deberán transmitir obligatoriamente al 100% en HDTV, en Argentina ni se habla del tema. Esta afirmación surje del diálogo que mantuvo Canal AR, con Salvador Crespo, territory manager para Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela de ViewSonic; Marcelo Parapugna y Federico Vanzini de la división de ventas de corporativas de Sony.
Este trabajo de conversión se inició en el año 1997 y el objetivo es reemplazar el formato actual en el que se transmite TV: el NTSC. Todos los aparatos de televisión norteamericanos deberán incorporar un dispositivo de conexión en el que se encaje una tarjeta digital suministrada por las diferentes compañías de cable que permitan decodificar el nuevo formato de televisión del alta definición (HDTV).
El boom de ventas de televisores con estas cualidades, en Estados Unidos, se estima que llegará con el Mundial de Fútbol de 2006. La única gran traba que persiste es el alto costo que estos aparatos tienen y tendrán en el mediano plazo. Un televisor HDTV, técnicamente, es un aparato que cuenta con un sintonizador interno apto para las nuevas normas de la TV digital creadas por el Advanced Television Systems Committee (ATSC) con una pantalla capaz de mostrar los formatos de alta definición que permite, también, establecer ciertas funciones interactivas, como por ejemplo, "convertirse en el director de la transmisión de un partido de fútbol que se está mirando", según explicó Salvador Crespo.
En cambio, existen otros televisores para HDTV, que cuestan menos, y se utilizan con una caja de cable o satélite con alta definición que permite captar las señales de una fuente HD y mostrarlas; por esta razón no necesitan contar con un sintonizador integrado.
Crespo también comentó que "básicamente, HDTV es un nuevo tipo de señal de TV con más cantidad de líneas por cada cuadro que muestra la pantalla, entonces cuenta con mayor cantidad. Por ende la calidad visual va a tener más información y se va a ver mucho mejor. Tiene además, interactividad, será una TV en red con el cual, por medio del control remoto, vas a elegir en un partido, por ejemplo, la cámara que querés utilizar, o sea, que vas a ser el director de tu transmisión. Además, te permite participar en los programas por medio de votos on line, juegos on line, etc."
-¿Cómo ves el mercado argentino para este tipo de tecnología?-
- No vamos a ver HDTV por más que compremos esta tecnología. Nosotros lo que vamos a ver es HD: alta definición, que sería el formato que, por ejemplo, utilizó Suar en algunas series. Pero eso no es HDTV, porque sólo se transmite una señal que contiene mayor cantidad de información, más líneas pero no permite la interacción. Por otro lado, sólo podrán ver HD quienes tengan una TV de alta definición. En ralidad, ni se habla de HDTV en Argentina porque significaría tirar todo y convertirlo todo en algo nuevo. Los programas de TV no lo podrían hacer aunque sé que muchos canales ya están invirtiendo en HDTV.
Por otro lado, Marcelo Parapugna y Federico Vanzini de la división de ventas de corporativas de Sony, señalaron que la compañía visualiza los posibles mercados y de acuerdo a eso inserta sus productos. Por tal razón, aún no ven un panorama propicio en Argentina como para traer estas tecnologías. "Esto implicaría que los canales de TV cambien todo su equipamiento y eso costaría muchísimo", aseveraron.
Más información: www.atsc.org.











