Mi primera Laptop: ¿cuántos estudiantes la comprarán?

Por Sebastián Premici
Intel, Microsoft, Lenovo, Telefónica, el Banco Río, Educ.ar y Universia lanzaron hoy un programa denominado Mi Primera Laptop, cuyo objetivo es llevar conectividad a los alumnos y docentes universitarios de todo el país, con una financiación a 60 cuotas. Pero el lanzamiento careció de precisiones sobre cuánto costarán los equipos, cuál será la tasa de interés de las cuotas y cuántas Universidades contarán con Internet inalámbrica gratuita, cedida por la empresa del grupo español

Nada, ninguna certeza se dijo hoy en el lanzamiento de un programa denominado "Mi Primera Laptop", una iniciativa emprendida por el duo WinTel, es decir, Microsoft e Intel; el Banco Río, Universia, y Telefónica. A su vez, en el lanzamiento estuvo presente personal de Lenovo (la marca de las laptops) y Alejandro Piscitelli, presidente de Educ.ar. Además del anuncio (casi homónimo del programa MI PC), no se dieron mayores precisiones de cuánto será la inversión de cada una de las empresas, cuánto costarán los equipos, ni de cuánto será la tasa de interés de las cuotas en las que se podrán pagar las notebooks (se habló de 60 cuotas), ni en qué Universidades ya hay instalados Hot Spots ni Internet inalámbrica, que sería cedida gratuitamente por Telefónica; ni quedó claro cuál es el rol del Ministerio de Educación- de la mano de Piscitelli- en este programa. A continuación algunos detalles del lanzamiento.

Los que presentaron el proyecto durante una conferencia de prensa fueron: Eduardo Garrido, gerente del Programa Universidades del Banco Río; Mario Vázquez, presidente del Grupo Telefónica en la Argentina; Gabriel Andrada, gerente del área corporativa de Microsoft de Argentina; Alejandro Piscitelli, presidente de Educ.ar; y Anand Chandrasekher, vicepresidente y gerente general de ventas y marketing de Intel Corp.

Públicamente- es decir en la conferencia de prensa organizada especialmente para el lanzamiento del programa "Mi Primera Laptop"-, sólo se dijo que el emprendimiento estará orientado a facilitar la adopción de la tecnología móvil por parte de estudiantes y profesores de Educación Superior. Que los equipos costarán un 20% menos que el valor actual del mercado, con una garantía de 36 meses. Pero ningún dato preciso: se calcula que un modelo tendrá una cuota menor a los $100 y otro menor a los $140.

Este programa tendría dos pilares: estaría abierto a las Universidades de Argentina, se ofrecería Banda Ancha gratuitamente a las casas de estudio y la financiación correría por parte del Banco Río. En primera instancia, las Universidades que obtendrían conectividad gratuita serían las que cuentan con un acuerdo entre el Banco Río y Universia (www.universia.com.ar), plasmados en los 20 laboratorios digitales ya instalados por el portal universitario. Esto se desprende de las palabras formuladas por el presidente de Telefónica, Mario Vázquez.

Las laptops serán fabricadas exclusivamente para este programa, que vendrán directamente de China y se venderán directamente, a través de un 0800. En una primera etapa, según pudo saber Canal AR, Intel proveerá de tecnología para 300 unidades.

Teniendo en cuenta que este es un programa orientado a estudiantes universitarios y docentes, Canal AR preguntó a los panelistas si antes del lanzamiento, habían realizado algún estudio socio económico de los alumnos universitarios para saber si el programa tendría aceptación. La pregunta estaba enfocada principalmente en los alumnos de Universidades Públicas. No hubo una respuesta concreta, salvo por un comentario de Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para Cono Sur, que sólo agregó que del total de los estudiantes universitarios, el 50% tiene una PC y acceso a Banda Ancha. Lo que no aclaró Galuzzi, es si estaba hablando de estudiantes de Universidades Privadas solamente o incluía públicas y privadas.

Esta misma pregunta fue formulada por la tarde por este medio al Rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, durante otra presentación de Intel, donde se anunció la donación de infraestructura para las bibliotecas de las 13 Facultades de la UBA. No se dio información de cuánto será la inversión que demandará instalar los Hot Spots ni cuántos serán en total. La primera Facultad que contará con este servicio será la de Medicina, cuya infraestructura edilicia demandará 14 puntos de acceso a Internet Inalámbrica, según pudo saber este medio luego de la presentación.

Pero volviendo a la pregunta formulada al Rector de la UBA- luego de la conferencia de prensa- sobre el análisis socio económico de los estudiantes y docentes y cuántos estarían en condiciones de adquirir una notebook, contestó: “Esto es el comienzo, es una facilidad. Somos concientes de las dificultades de nuestros estudiantes. Esta iniciativa podría abrir la posibilidad de que empresas donen computadoras para que el programa se haga más extensivo”.

En las próximas semanas, podría haber más precisiones. De todas maneras, este medio se compromete a que en el término de dos meses visitará las Facultades de la UBA para comprobar el funcionamiento del plan.


Más información: www.intel.com.