Gobierno, tecnologías y educación, la visión de Alejandro Piscitelli

Por Sebastián Premici
Existen en el país 820.000 docentes; aproximadamente el 15% estaría alfabetizado digitalmente; el total de docentes cubre las necesidades de 12 millones de alumnos. La Campaña de Alfabetización Digital tiene trabada una licitación adjudicada a HP por 20.000 máquinas. Para el primer trimestre de 2006 se espera que salga otra licitación para dar conectividad a 5.000 escuelas. Estos datos surgen de la entrevista que mantuvo Canal AR con Alejandro Piscitelli, gerente de Educ.ar y uno de los referentes de las tecnologías de la información y comunicación del país, quien también habló sobre el Plan Mi PC, las notebooks a U$S 100 de Nicholas Negroponte y las estrategias que debe haber detrás de una política pública

Alejandro Piscitelli es el gerente general de Educ.ar, una Sociedad del Estado que combina educación y tecnología, bajo la órbita del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Piscitelli es docente titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y un referente del mundo TIC nacional. Canal AR lo entrevistó.

- La Fundación Diagonal Sur publicó un informe intitulado "Adolescentes, educación y nuevas tecnologías: la construcción de una nueva capacidad", donde pudo constatar que de los 389 estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires encuestados, el 90% tiene teléfono celular y el 70% pasa al menos dos horas diarias frente a un monitor, y un 20% más de cuatro horas. El uso primordial de la PC es el Chat. Por otro lado, la familiaridad que los chicos tienen con la tecnología no se ve reflejada en la escuela, donde sólo el 2.88% está interesado en la materia informática. Desde distintos ámbitos gubernamentales y ONGs se plantea que la tecnología debe servir para la aprehensión de conocimiento pero en el día a día eso no parece ser así. ¿Cuál es tu posición?

- Esto tiene que ver con un desplazamiento de los usos de la tecnología, con la reinvención de los usos, donde los padres y los docentes quieren una cosa y los chicos terminan haciendo otra. Siempre hay una asimetría notoria entre los objetivos de la tecnología y cómo ésta es reinventada. Un ejemplo es Internet, que fue pensada para intercambiar archivos entre físicos y terminó cambiando el mundo. Los inventores no tienen mucha idea de lo que sucederá con la tecnología. Dicha autonomización también es aplicada a la educación y a la informática. Uno puede tener una idea de cómo utilizarla pero esto deviene de una visión reduccionista de la innovación. No es tanto que la política educativa no sabe cómo bajar la tecnología al aula sino que cualquier intento de bajada se encontrará con esta automatización. Por otro lado, la currícula de informática no tiene nada que ver con los usos que los chicos hacen de la tecnología. Los contenidos definidos hace diez años no se adaptan a la realidad.

- ¿Qué se sabe sobre los efectos de la tecnología en la cognición?-

- Es un tema que no está resuelto ni en Estados Unidos ni en Europa. Generalmente, lo que se comenta acá son cuestiones muy impresionistas con la idea de que mucha tecnología generalmente es mala; pero no sabemos cuánto es mucho. ¿Cuáles son las modificaciones cognitivas a partir del uso de las tecnologías? Se sabe muy poco sobre este tema. Pero los que la utilizamos de manera creativa –que somos entre el 15% y 20% de la población- creemos que esto debe pasar a los otros estratos. Quedarse afuera del uso masivo, intensivo, cognitivo de la tecnología representa quedarse afuera del mundo laboral y peor aun, del mundo cognitivo que se accede a través de la pantalla. Pero lo que sí sabemos es que la computadora se ha vuelto un instrumento social, por lo que hay que tener estrategias para saber utilizarla.

Educ.ar, el portal educativo del Estado argentino
Educ.ar es el portal del Gobierno argentino que tiene el objetivo de ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en cuanto a la relación de las nuevas Tecnologías de la Información y el sistema educativo. Fue ideado luego de una donación por parte de la Fundación Martín Varsavsky, en abril de 2000, y relanzado en julio de 2003, debido a su inicial fracaso. Luego de una profunda reorganización interna, su nuevo perfil está enfocado fundamentalmente a auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las TICs en la práctica docente, a través de varias líneas de trabajo.
- ¿Cuáles serían las estrategias que aplicás desde Educ.ar para evitar que la tecnología se vuelva algo completamente lúdico?-

- Tenemos dos públicos: los que están socializados en el uso de la red (por lo tanto no están "ludizados"), y los que no están alfabetizados. Con el primer grupo de docentes utilizamos los webquest, que son un sistema de investigación en red a partir de sitios preclasificados. Esta es una estrategia intermedia. Otra herramienta es el uso de los weblogs o wikis, que enganchan mucho a los alumnos. Esto le permite a los docentes bajar en forma concreta algunas de las estrategias para involucrar a los chicos en el uso de estas herramientas. Y para los docentes no alfabetizados digitalmente (los que nunca prendieron una computadora), hay que ir mucho más abajo, es decir, trabajar en la psicología del acceso, para que pierdan el miedo a la máquina.

- De la masa de docentes existentes en el país, ¿cuántos nunca utilizaron una computadora?-

- No sé si esta cifra indica mucho pero de los 820.000 docentes del país, 90.000 han pedido el CD1 de Educ.ar. Esto nos da la idea de que los que deben tener algún grado de conocimiento en la materia rondarían el 15% del total de docentes.

Políticas públicas para la Sociedad del Conocimiento. ¿Hay que definir una única estrategia?

- En relación a la Campaña de Alfabetización Digital, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, había manifestado a este medio que para fin de 2005 esperaban tener distribuidas 50.000 computadoras (ver nota); y vos dijiste que para 2007, el objetivo era alcanzar las 100.000 PCs distribuidas en 12.500 colegios en todo el país. ¿Cuál es el estado actual de la campaña?-

- De la primera tanda de 50.000 PCs, primero se distribuyeron 10.800 y luego 20.000 más. Y existe una tercer licitación de 20.000 máquinas (que completarían las 50.000 planificadas por el Ministerio), adjudicada a Hewelett Packard, que en este momento se encuentra atorada por una desinteligencia sobre el tema de las licencias que debe ser resuelta entre HP y Microsoft. Cuando esto se dirima, se alcanzará el primer objetivo y entre 2006 y 2007 deberían distribuirse otras 50.000 máquinas.

- Filmus ya tuvo un acercamiento al proyecto de Nicholas Negroponte y su laptop a 100 dólares. ¿Cuál es tu percepción del proyecto teniendo en cuenta las opiniones recogidas en Túnez, donde Negroponte presentó el proyecto?-

- Hay opiniones diversas pero como decía Nietzsche, hay que ver quién habla. Luego de la presentación de One Laptop per Child hubo declaraciones terribles de Craig Barret, Michel Dell, ente otros, con descalificaciones que iban desde lo personal hasta lo industrial. La reacción es la previsible. Frente a una propuesta de Negroponte uno puede tener de todo. Mi impresión es que aunque este plan no funcione, asustará a unos cuantos para que bajen los precios de las notebooks. En relación a la Argentina, nada ha cambiado desde su visita al país (ver Filmus compraría 1 millón de laptops en 2007). El prototipo nadie lo vio; estamos esperando que esté listo entre abril y junio. El Ministro está interesado en líneas generales en el proyecto pero no habrá ningún cambio hasta que no se vea el prototipo. Creo que la tecnología que posee es muy interesante; aunque no es estrictamente un modelo de cliente servidor tiene bastante de esto, son máquinas muy chiquitas. Las posibilidades de que funcionen las laptops en las aulas con un servidor, que puede ser alguno de los que tenemos en el Ministerio, puede ser interesante.

- En el caso de que se llegue a un prototipo y Argentina compre una primera partida de 500.000 equipos, ¿considerarías la iniciativa como una política pública por parte del Ministerio de Educación?-

- No simplemente la compra de las máquinas; tiene que haber un proyecto de fondo. Si tenemos problemas con miles de máquinas, imaginate con 1 millón. Incluso, esta cifra sólo alcanzaría para cubrir un 10% del total de alumnos (12.000.000). Por eso debe existir una estrategia de fondo.

-¿Y cuál sería?-

- Negroponte plantea tomar 30 docentes de excelentísimo nivel y con mucha competencia en el tema, mandarlos al MIT para convertirlos en el núcleo inicial que capacite sobre el uso de estas laptops. En Argentina contamos con excelentes profesionales, como por ejemplo Marina Umasky (entre otros), quien hizo un doctorado en el MIT, y ahora está trabajando en los usos de la tecnología en el aula. Ella podría venir a la Argentina y ser una suerte de formadora de formadores. El otro punto es que probablemente sea necesario armar un grupo de voluntarios a nivel nacional que tendría que estar en cada clase y aula. Es un proyecto muy ambicioso y fundacional. Entre los planes del Ministerio está la formación de un Instituto Nacional de Formación Docente que sería el posible supervisor de la formación en informática.

Algunos datos importantes:
  • Existen en el país 820.000 docentes, de los cuales 90.000 pidieron el CD1 de Educ.ar
  • El total de docentes cubre las necesidades de 12.000.000 de alumnos
  • Campaña de Alfabetización Digital: primero se distribuyeron 10.800 PCs; luego 20.000 más y existe una tercer licitación de 20.000 máquinas adjudicada a HP que está trabada
  • Para el primer trimestre de 2006, se espera que salga una licitación para dar conectividad a 5.000 escuelas. Telecom y Telefónica darían una tarifa preferencial


- Si le preguntase a algún CEO de alguna empresa nacional cuáles son las políticas públicas que impulsó el Estado en 2005 para beneficiar al sector, seguramente me respondería que el Plan Mi PC y PyMEs en la Red son dos ejemplos válidos. ¿Cuál debería ser la principal política pública encarada como estrategia integral del Estado?

- No sé si debería tener "una única política". En Túnez estuve en una mesa redonda integrada por representantes de los cinco continentes. Desde la OEA decían que debería existir "una" política. ¿Una política? Otros decían que en el mundo de las tecnologías de la información lo que funciona mejor son las estrategias más abarcadoras. ¿Qué es una política, poner computadoras en todos los colegios? Eso no es una política sino una declamación. Cuando uno piensa en una política hay que contemplar varios temas: qué es lo que se quiere lograr; cuáles son los recursos disponibles; por cuánto tiempo se desplegará ese plan. ¿Qué habría que hacer? El tema de las políticas es mucho más complejo que la simple declamación. Sí me parece serio tomar los ejemplos citados en tu pregunta y valorarlos en relación a su resistencia cultural y cognitiva; y los problemas de asimilación de la tecnología en cualquier organización. La tecnología es ciento por ciento disruptiva, lo que no quiere decir que sea de por sí positiva.

- Durante el lanzamiento del programa Mi Primera Laptop, hiciste mención a que las empresas telefónicas debían bajar sus precios de Banda Ancha para que las escuelas tengan mejores oportunidades (ver Mi primera Laptop: ¿cuántos estudiantes la comprarán?). Lo mismo plantea Filmus. ¿Cuál es la disposición de Telecom y Telefónica en este aspecto?-

- Hace mucho que se viene hablando del tema. Estamos desarrollando una licitación para dar conectividad a 5.000 escuelas. Varias provincias están tomando iniciativas similares por lo que nos están aliviando el trabajo. Con las telefónicas llegamos a un acuerdo por el cual nos bonificarían en un 50% el costo del valor mínimo de transmisión. Por lo tanto, si largamos la licitación la primera palabra de ellos es que recibiremos una tarifa preferencial. El problema principal es que tenemos el país dividido en un mosaico, medio territorio de Telecom y medio de Telefónica. Esperamos que podamos sacar la licitación en el primer trimestre del año.


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