La UE quiere imponer su estándar de TV digital en Argentina

Ante la pelea que llevan adelante Estados Unidos, Japón y la Unión Europea por imponer su estándar de televisión digital en los diferentes países del mundo, la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding viajó a la Argentina con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación en tecnologías de la información, pero con especial foco en que el país adopte el sistema europeo de TV digital.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding estuvo en la Argentina con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación en tecnologías de la información, pero con especial foco en que el país adopte el sistema europeo de TV digital.

Si bien a nivel mundial Argentina no es uno de los jugares más relevantes del mercado, el hecho de haber acordado con Brasil adoptar el mismo sistema hace que la región se convierta en un punto relevante en esta disputa (ver nota).

En una reunión llevada a cabo en el día de ayer, Reding y el grupo de empresas que la acompañaron explicaron exhaustivamente a los funcionarios con que se entrevistaron cuáles son las ventajas del estándar europeo conocido como DVB (Digital Video Broadcasting). Destacaron, principalmente que su adopción atraerá nuevas inversiones al país y que las firmas europeas no cobrarán regalías cuando otras empresas quieran fabricar su tecnología. La clara intención de las industrias pertenecientes a la Unión Europea es que, una vez que se apruebe el estándar, se articulen negocios con empresas locales para la fabricación de los equipos relacionados con esta tecnología para que éstos puedan ser exportados en un futuro a los diferentes mercados que utilicen la misma norma.

En la Unión Europea el contexto es muy propicio, ya que para 2012 se planea el apagón analógico, con lo que se convertirá en la primera región en todo el mundo en tener este medio completamente digital. Si bien países como Finlandia y Suecia ya cuentan con planes concretos para abandonar las emisiones analógicas en 2007 y 2008, la idea es acelerar el proceso para que se lleve a cabo en todo el bloque.

En la actualidad, la relación entre la Argentina y la Unión Europea en materia de tecnologías de la información se inscribe en el programa de cooperación de la Comisión con América Latina para el sector, que cuenta con un presupuesto de 77,5 millones de euros, de los cuales 63,5 millones son aportados por el ejecutivo comunitario.

¿Qué viene de la mano de la TV digital?

Según la consultora tecnológica y estratégica Booz Allen Hamilton, se invertirán más de 100.000 millones de euros y se generarán más de 100.000 nuevos puestos de trabajo en relación a los servicios de televisión de próxima generación. "Los ganadores a largo plazo serán los jugadores que primero ofrezcan a los clientes el denominado "triple-play", el acceso a los tres servicios desde un único aparato, en condiciones favorables", dijo Booz Allen Hamilton en un comunicado.

Los servicios digitales se estima, de acuerdo al estudio, que migrarán poco a poco de los servicios de banda ancha a los servicios de comunicación y entretenimiento centrados en la TV digital que también ofrezcan Internet y llamadas por teléfono. Por otro lado, el estudio también advierte que la excesiva regularización de la naciente industria podría impedir el desarrollo y reducir la inversión global prevista aproximadamente en un 40 por ciento.