Fundación Evolución y la inclusión de las TIC en la educación

Por Nayla Simone
Fundación Evolución es una organización no gubernamental cuyo principal objetivo es contribuir al uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover el contacto entre jóvenes y docentes en comunidades locales y globales. En diálogo con Canal AR, Paula Pérez, directora ejecutiva de la fundación y Natalia López, coordinadora del plan "Atlas de la diversidad cultural", opinaron sobre el plan Mi PC y la futura llagada de las polémicas laptos de Negroponte al país. "El Gobierno debería evaluar si amerita la compra de un millón o no, y después, si la compra fuera una acción más de un plan integral, podría tener sentido", señaló Pérez.

Fundación Evolución es una organización no gubernamental cuyo principal objetivo es contribuir al uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover el contacto entre jóvenes y docentes en comunidades locales y globales. Ante la desigualdad de acceso a las mismas que hoy se plantea en la Argentina, la fundación promueve y desarrolla programas y proyectos educativos, junto con acciones de capacitación e investigación en educación y nuevas tecnologías. Facilitan no solo el aprendizaje en torno a la herramienta, si no también a la utilización pedagógica de la misma.

En 1989 empezaron con el proyecto de la Red TELAR (Todos en la red), el cual les dio origen como institución, que consiste en una red de escuelas que trabaja en proyectos colaborativos entre chicos de diferentes partes del país a la vez que es la pata argentina de una red mayor, denominada iEARN de la cual forman parte 110 países del mundo.

TELAR surgió como proyecto en una escuela de la Patagonia liderada por el director de la misma quien fue el fundador de Evolución: Daniel Reyes, que falleció en el año 1997. Él fue el primer contacto en el país para sumarse a la iniciativa de una ONG de Estados Unidos que promovía el acercamiento entre jóvenes de escuelas en el año 1989. Inicialmente, la propuesta contó con apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de lo que era el Plan social educativo en el área de políticas compensatorias, que terminó en el año 1999, y en base a eso fue que quedó establecida definitivamente la Red TELAR. La iniciativa tenía como objetivo llevar la propuesta de inclusión tecnológicas a escuelas que por otros medios no podían acceder a una propuestas de este tipo.

A partir de ahí comenzaron los diferentes proyectos que se fueron concretando a lo largo de la historia, todos relacionados, desde la capacitación o la investigación, con la red TELAR y con la relación entre las TIC y la educación.

En diálogo con Canal AR, Paula Pérez, directora ejecutiva de Fundación Evolución, opinó sobre el plan Mi PC y las futuras y polémicas laptos de Negroponte.

-¿Qué opinas de los planes de Microsoft y de Intel con apoyo del Gobierno para achicar la brecha digital?-

- Si este tipo de planes están facilitando que una persona o un docente pueda acceder a una computadora que de otra forma no podría hacerlo, me parece que es una acción muy concreta para achicar lo que es la brecha digital. Me parece que están funcionando bien, pero mejor funcionan los planes de financiación que que dan las cadenas de retail. Creo que en todos los temas, la problemática ronda en cómo se implementa la tecnología, es decir, hacer cosas todas desarticuladas a veces no sirve para mucho. Lo que sí me parece que está faltando es una política concreta que ataque todos los puntos, porque la realidad es que hoy el 75% de los docentes no tienen acceso a una computadora o no saben mandar un e-mail y eso es grave.

-¿Y en relación a las laptop de Negroponte?-

- Me parece que hablar de un millón es mucho y más teniendo en cuenta que por ahora son sólo un prototipo. No sabemos concretamente bien para qué puede servir una computadora de esos valores. Me trato de imaginar a nivel país cómo se implementaría cuando ahora en las escuelas no se está trabajando con tantas computadoras, ni existe una cultura establecida como para manejarlas y usarlas con sentido; entonces, desde ese lugar me hace un poco de ruido todo esto. Me parece interesante la postura de Chile que va a evaluar el producto una vez que ya esté plenamente desarrollado. El Gobierno debería evaluar si amerita la compra de un millón o no, y después, si la compra fuera una acción más de un plan integral, podría tener sentido, pero si se ignora a la escuela, al docente y a la conectividad, me queda la sensación de que los chicos la van a usar como una PlayStation. Esperemos que no las compre, ese es mi deseo.

-¿De acuerdo a las investigaciones que ustedes han hecho, cómo ven la evolución del país en torno a la inclusión de las TIC en la educación?-

- Yo creo que los cambios políticos le han hecho muy mal al país. Si no hubiésemos tenido tantos cambios abruptos, habríamos alcanzado un crecimiento si bien lento, importante. Estamos queriendo hacer, pero un poco estancados a la vez. Este año hubo buenas iniciatibas, pero siempre por alguna razón van quedando truncas. Esperemos que con el plan de alfabetización digital se puedan ver los puntos que hoy no se ven y se establezca un plan a mediano y largo plazo que cubra todas estas falencias.

¿En qué proyectos trabaja la fundación?

Natalia López coordina uno de los principales programas denominado Atlas de la diversidad cultural. Según comentó, es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa @LIS (Alianza para la Sociedad de la información) y creado por un consorcio de 10 organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro de Europa y América Latina. Pretende utilizar las TICs como herramientas para que chicos y jóvenes de 1.000 escuelas de más de 20 países de Europa y América Latina, reflejen al mundo cómo viven y entiendan el lugar en donde viven.

Tanto alumnos como profesores tienen acceso a la plataforma tecnológica que permite la formación, capacitación, intercomunicaciones entre los participantes, publicación y consulta de retratos y acceso a herramientas de creación de entornos web.

Por otro lado, la Fundación es coordinadora del programa Intel Educar para el futuro, que ayuda a los docentes a integrar la tecnología en sus clases para mejorar el aprendizaje de los alumnos. El principal objetivo ronda en proveer de un desarrollo profesional a los docentes. Para llevar a cabo tal tarea de capacitación, Intel ha elegido a la Fundación Evolución para la coordinación y ejecución del programa en Argentina.

Por otro lado, tienen diagramados cursos de capacitación on line, olimpíadas de diferentes temáticas, desafíos de construcción de páginas webs, programas de intercambio de voluntarios entre Jordania, India, Uganda, Ghana, Tanzania, Pakistán, China, Estados Unidos, Nigeria y Argentina para trabajar durante un año en el extranjero en el campo de la tecnología digital en educación, la instalación de un centro comunitario en Perito Moreno equipado con computadoras y acceso a Internet y 3 grandes proyectos de investigación:

  • REDAL
  • Aprendiendo de los Pioneros
  • Principios de ciencia para jóvenes

  • Más información: www.fevolucion.org.