Las ideas de Martín Varsavsky para Argentina

Primero fue España y luego el mundo. En una entrevista con el diario La Nación, Martín Varsavsky explicó cómo implementará el proyecto de una Internet compartida –FON- en Argentina. Canal AR le acerca un fragmento del reportaje que el matutino mantuvo con el empresario argentino español

Mucho se habló de FON, el proyecto de una Internet compartida (ver: Avanzan en España para crear una red WiFi colaborativa) que el empresario Martín Varsavsky concretó en España. Y es que su idea dio la vuelta al mundo y llegó hasta Argentina. Para conocer más al respecto, Canal AR le acerca el fragmento de una entrevista que el Diario La Nación mantuvo con este particular hombre de negocios.

La idea es que un usuario de Internet comparta su conexión con otros pares en forma inalámbrica y que de ese modo aumenten las conexiones similares para otros potenciales usuarios. Para acceder se requiere un router determinado que trabajará junto con un software especial que permitirá el acceso a la red.

Respecto de su aplicación en Argentina, el empresario dijo al matutino que al principio no buscará socios locales, y que la inversión será menor que la realizada en España. Por otra parte, los objetivos consisten en “sumar la mayor cantidad de usuarios posibles e ISP (Proveedores de Servicios de Internet, por su sigla en inglés) que permitan a los foneros poder compartir sin preocupaciones y armar la red Wi-Fi más grande de la Argentina”.

Una de las preocupaciones que generó FON tiene que ver con la seguridad de los datos que el usuario posee en su PC. Martín Varsavsky aseguró que un firewall instalado en las aplicaciones que vienen con el servicio impedirá que otros usuarios accedan a la red local del dueño del router.

“Lo que hace el software de FON es crear una capa de acceso para los usuarios visitantes de ese hotspot (punto de acceso a la red), donde primero sólo pueden ver la página de validación de FON y, luego de identificarse, pueden navegar por Internet. Los que se autentican de esa forma no pueden acceder a la red local del dueño del router, ya que un firewall dentro de la aplicación separa los diferentes tipos de acceso”, explicó el empresario a La Nación.

La calidad del servicio es otro de los puntos cuestionables de FON. Al respecto, Varsavsky respondió que “se mantiene por balance, el propietario del router mantiene el 50% asegurado, los otros dos se reparten el otro 50%. O sea, se puede navegar, usar VoIP y demás sin problemas. En tests propios conectamos 4 computadoras a una conexión de Cablemódem y navegamos perfectamente.”


Más información: www.fon.es.