Eset creció más del 300%

Por Nayla Simone
Canal AR dialogó con Ignacio Sbampato vicepresidente para Latinoamérica, sobre las expectativas para el 2007, la estrategia que está empleando para desarrollar la marca y el proyecto de Ley de Delitos Informáticos.

Canal AR dialogó con Ignacio Sbampato vicepresidente para Latinoamérica de Eset, proveedor de soluciones de protección contra amenazas informáticas que comercializa el antivirus NOD 32, quien habló de las expectativas para el 2007, la estrategia que está empleando para desarrollar la marca y el proyecto de Ley de Delitos Informáticos.

- ¿Cómo han trabajado para desarrollar la marca este año?

- Lo que tratamos de hacer con respecto al desarrollo de la marca es fomentar mucho el boca en boca. Lo que se trató de hacer fue un seguimiento de las empresas que se acercaron a Expocomm el año pasado. Este año fue mucha más gente a nuestro stand de Expocomm, a pesar de que la feria nos pareció mucho más floja en concurrencia. Tenemos muchos partners chicos alrededor del país, en casi todas las provincias, y desarrollamos mucho ese tema porque entendemos que son los principales fomentadores. Estamos apuntando al usuario final y a las PyMEs. A veces nos pasan cosas raras tales como que alguien puso NOD 32 en su casa y lo terminó comprando para su empresa. No estamos trabajando mucho en lo que tiene que ver con marketing, y de todas formas aumentamos mucho la base de clientes y hemos logrado proyectos muy interesantes, como la instalación del total de los antivirus del PAMI y de una importante cervecería.

- ¿Cuáles fueron las principales iniciativas del 2006?

- Trabajamos en muchos proyectos de educación con la UTN, en varios seminarios, e implementamos un proyecto que se llama premio ESET-UTN que es para que algún alumno de la UTN por medio de la presentación de un trabajo práctico, participe de un proceso de selección y preselección para luego escribir un paper y llevarlo a una de las dos conferencias más importantes de antivirus que hay en el mundo. Y a los profesores, los llevamos de acuerdo a la trayectoria que tiene dentro de la Universidad, como premio. Por otra parte, hace una semana lanzamos la primera plataforma en línea de educación para usuarios finales. Es un curso de forma simple y bien detallado, que al final tiene una evaluación para poder recibir un certificado. Lo lanzamos el martes pasado. Es una primer versión y se va a ampliar con más material en marzo o abril.

- Están poniendo mucho foco en las PyMEs, ¿cuál es el factor diferencial que les proponen?

- Lo que tratamos de mostrarles es el tema del poco consumo de recursos que requieren nuestros productos, porque son muy livianos para la computadora. A muchas de las PyMEs que están atrasadas tecnológicamente les viene muy bien. Estamos trabajando también con algunos partners que le están dando servicios administrados a las empresas. Nuestra idea es tener la base de nuestros clientes entre las pequeñas empresas.

- ¿Cómo han sido las ventas este año? ¿Bajo qué estrategia van a trabajar con el canal?

- Nuestra meta era lograr un crecimiento del 300% y se superó. Argentina, hoy por hoy, es a nivel latinoamericano el tercer país en ventas, después de Brasil y México. La tasa de crecimiento ha sido mayor que la del resto de los países. En cuanto a la estrategia, nuestro mayorista ZMA tiene una base de un 50% más de partners que el año pasado, y lo bueno es que esos partners como se dieron de alta comenzaron a vender. Así se empezó a generar mucha más venta por medio del canal. Hasta hace un año y medio las ventas eran 70% directo y 30% canal, y ahora estamos más o menos en un 50% y 50%. La idea es llevarlo a 70% canal y 30% directo.

-¿Qué pasa con el proyecto de Ley de Delitos Informáticos?

- El problema es que no tiene una forma clara de cómo es que se va a implementar todo eso, entonces termina quedando en el vacío. Un debate grande es si hay que crear leyes como las de siempre o si hay que crear un derecho nuevo, entonces nunca termina de cerrar. Porque si hay una ley nueva, es una modificación de otra cosa, y no sirve para nada, no cubre nada, o no se instrumenta como corresponde para que se cumpla, y en ese sentido hay muchas cosas que técnicamente no se pueden hacer. Muchos de los diputados y senadores dependen de los asesores que tienen, y muy pocos saben realmente del tema de informática. Y así no se avanza.


Más información: www.eset-la.com.