Ciudades Digitales: "Rosario irá más rápido que San Francisco"

Por Nayla Simeone
Rosario es una de las ciudades argentinas que se encuentra en la etapa de preparación para convertirse en una Ciudad Digital. Canal AR dialogó con Jorge Boasso, concejal del bloque Intransigencia y Renovación Radical, quien el año pasado presentó una ordenanza que proponía impulsar la accesibilidad a Internet inalámbrica en toda la ciudad. En esta oportunidad, junto a una comitiva, viajó a Estados Unidos para conocer la iniciativa de San Francisco

El 11 de octubre era aprobada la ordenanza que proponía convertir a Rosario en una Ciudad Digital. La misma consistía en impulsar la libre accesibilidad a Internet inalámbrica en toda la ciudad bajo el proyecto "Rosario, Ciudad Digital 2010" (Ver aquí), presentado por Jorge Boasso, concejal del bloque Intransigencia y Renovación Radical.

Esta propuesta coloca a la ciudad como pionera en el país en el desarrollo de políticas públicas para lograr el acceso masivo y gratuito a la banda ancha inalámbrica. Canal AR dialogó con Boasso con motivo de un viaje de negocios que realizó junto al intendente Roberto Lifschitz, empresarios, decanos, etc., a Estados Unidos, cada uno con diferentes objetivos. La intención del concejal fue conocer el avance del proyecto de San Francisco, que también está trabajando en la propuesta de que toda la ciudad tenga acceso gratuito a Internet.

- ¿Cuál fue el objetivo del viaje?

- El objetivo del viaje era diverso. Uno de los temas más importantes era el de ciudades digitales, por eso viajé yo. La comisión estuvo integrada por representantes de distintas instituciones de la ciudad: decanos, representantes de la bolsa de comercio, etc., acompañados por el intendente Lifschitz. En lo personal, viajé para abordar el proyecto de ciudad digital que se está instalando en la ciudad de San Francisco, que es uno de los municipios que más se está vendiendo como ciudad digital. Fue impulsado por el alcalde de la ciudad, Gavin Newsom. Lo que encontramos es que el proyecto tiene algunas características a las que 6 de los 11 concejales se oponen. En la charla con algunos de los funcionarios que se ocupan del tema en el gobierno de la ciudad, hablamos de las características del sistema. El objetivo es Internet gratis para toda la ciudad con un limite: 300 Kb. Los que se excedan, deberán pagar. O sea que Internet también llega a los espacios privados, con la instalación de un access point. La controversia surge del hecho de que el proyecto que propone Newsom es colaboración público-privada. Etherlink y Google participan. Lo que propone la oposición es que el proyecto sea sólo público, y que si se generan ganancias, sean para el Estado. La propuesta de Newsom es muy clara, pero esta oposición retrasa la concreta implementación del proyecto.

- ¿Este proyecto se asemeja a lo que pretende para Rosario?

- No. Lo que nosotros queremos para Rosario es una propuesta del estilo de Filadelfia. Pisa menos intereses, porque es netamente público. De todas formas, nuestra idea es que nuestro proyecto sea de carácter público–privado. En lo que se asemeja al de Filadelfia, es en el hecho de que no vamos a avanzar sobre el total de la ciudad, sino por espacios, áreas, progresivamente. Ese es el modelo que cierra más con lo que nosotros queremos. La idea es darle participación a las empresas del polo tecnológico de Rosario, tal cual estaba establecido en mi ordenanza, del cual 4 empresarios nos acompañaron, para conocer la temática. De hecho, estoy esperando que me respondan del sector Informática de la municipalidad porque ya se han hecho licitaciones respecto al proyecto y se han presentado 3 empresas que todavía no se cuáles son.

- ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Cómo va a continuar el proyecto?

- Me parece que en Rosario el tema va ir avanzando más rápido que en San Francisco, no con su ambición, pero sí en las áreas en las que nosotros consideramos que hay que avanzar. Aquí la decisión es compacta, el intendente lo tomó como propio. Uno de los aspectos que más se resaltaron en el viaje fue el de ciudades digitales. Yo creo que va a ir avanzando. En una primera etapa, estaremos instalando Wi-Fi en la peatonal para que se de la visibilidad del proyecto. Pero mi objetivo final es que se instale en los lugares en donde no hay dinero para acceder a Internet, en donde hay que acortar la brecha digital, con la financiación o la entrega de instrumentos para que la gente pueda acceder a Internet.