Miceli anunció un plan de apoyo para el sector SSI

Se trata de un programa elaborado junto a la CESSI que destinará más de 20 millones de pesos para las PyMEs del sector, a través de una serie de instrumentos financieros que tienen como objetivo contribuir al crecimiento. "Por primera vez tenemos un paquete financiero especial para el sector", destacó Carlos Pallotti

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció este mediodía un Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos. Se trata de un programa que destinará más de 20 millones de pesos para las PyMEs del sector, a través de una serie de instrumentos financieros que tienen como objetivo contribuir al crecimiento.

El anuncio fue realizado por Miceli, junto al secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Peirano, el subsecretario PyME, Matías Kulfas, y el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Carlos Pallotti. "La transformación productiva nos va a permitir retroalimentar el crecimiento, mejorar la competitividad, aumentar el valor agregado y generar el marco para que se produzcan mayores inversiones", aseguró la ministra. Por su parte, Kulfas dijo que la industria del software "duplicó su tamaño en tres años, triplicó el nivel de ocupación, paga buenos salarios y tiene empleados calificados".

Básicamente el programa -que se calcula que beneficiará al 75% de las empresas del ámbito- consiste en una adaptación de los instrumentos con los que ya cuenta la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) para que las PyMEs dedicadas al software y a los servicios informáticos mejoren los estándares de calidad, accedan a acciones de capacitación y asistencia, estimulen la presencia regional a través del apoyo a clusters en el interior del país, promuevan la industria argentina en el exterior, faciliten el acceso al financiamiento, y estimulen la inversión y la creación de nuevas empresas.

"De alguna manera esta iniciativa va en la línea que venimos desarrollando desde la CESSI, que plantea la necesidad de cubrir cuatro ejes para que la nuestra sea una industria sustentable: un marco legal apropiado; un marco de capacidad de generación de insumos de conocimiento, tanto en recursos humanos como en investigación y desarrollo; la creación de mercados; y la financiación, para que las empresas argentinas tengan la capacidad de tomar créditos a tasas razonables", explicó a Canal AR Pallotti, quien destacó: "Por primera vez tenemos un paquete financiero especial para el sector".

"Lo que ocurría hasta el momento, es que por un lado, el sistema financiero no le prestaba al sector. Pero por el otro, el empresario del sector no salía a pedir crédito, se autocensuraba, ya que el proceso iba a ser muy traumático. Así, terminaba financiando con la evolución de su propio negocio, y esto termina asfixiando el crecimiento más grande", agregó.

A partir del programa de apoyo, que surgió del trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y la CESSI, se implementarán herramientas de asistencia financiera para que las empresas accedan a créditos blandos para financiar bienes de capital. Además, SEPYME aseguró que continuará trabajando con los clusters del sector SSI ubicados en Rosario, Neuquén, NOA (Tucumán, Salta y Jujuy), NEA (Chaco y Corrientes). Cada uno agrupa entre 15 y 20 PyMEs, y la secretaría brinda capacitación, asistencia financiera y asistencia técnica.

Entre las medidas más importantes que contempla esta iniciativa, Pallotti destacó la posibilidad que tienen ahora las PyMEs del sector de salir a buscar financiamiento bursátil -algo que anteriormente no existía-, y el hecho de que todos los instrumentos de financiamiento estén pensados con un sistema de garantías flexibles. Entre el paquete de medidas que conforman este plan, también se brindará asistencia para la conformación de grupos exportadores, para realizar misiones comerciales sectoriales al exterior y rondas de negocios en Argentina con compradores internacionales.

Cada vez más el gobierno entiende que el sector de la nuevas tecnologías de la información y comunicación es clave en el desarrollo entero del país. Según aseguró Miceli, en 2006 la facturación del sector SSI alcanzó los $ 4.800 millones con un nivel de ocupación directa de más de 41.000 personas. Asimismo, las exportaciones de software y servicios informáticos pasaron de apenas 60 millones de dólares en 2000 a 300 millones de dólares en 2006. Otro de los datos compartidos por el Ministerio de Economía fue el de la natalidad de empresas del sector: de cerca de 500 empresas que existían en 2002, se pasó a más de 1.000 en la actualidad, lo que hace del ámbito SSI la actividad económica con mayor tasa de natalidad neta empresaria del período 2003 - 2005.


Más información: www.mecon.gov.ar.