La Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley de Software

Según la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, en la provincia existen unas 80 empresas dedicadas a la producción de software. Con la adhesión se creará una unidad de trabajo destinada a asesorar, apoyar y gestionar la tramitación de los beneficios

Ayer, la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley de Software. Luego de la firma de un convenio con la CESSI, a través del cual el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) permitirá el acceso a créditos a las PyMEs del sector informático, la Legislatura bonaerense otorgó sanción al Proyecto de Ley que permitirá que las PyMEs de la provincia gocen de los beneficios detallados en la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922).

La ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi explicó que la adhesión significará para las empresas que ya gocen del beneficio a nivel nacional y que dediquen más del 80 por ciento de su actividad a la investigación y desarrollo, la eliminación del ciento por ciento de los impuestos por Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos.

"La adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Promoción de la industria del Software comparte la visión del Gobierno Nacional que pretende posicionar a Argentina en el mapa del desarrollo de software mundial", dijo, y agregó que en la provincia de Buenos Aires existen unas 80 empresas dedicadas a la producción de software.

Con respecto al acuerdo firmado junto a Carlos Pallotti, presidente de CESSI, se trata del "inicio del trabajo conjunto entre para facilitar el acceso al crédito formal y en mejores condiciones, de estas empresas que generalmente no pueden presentar bienes tangibles como garantía para su financiamiento", según el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Producción bonaerense.

"El convenio que hoy firmamos es un nuevo avance para la industria TIC Argentina que busca captar el interés de los inversionistas y entidades financieras para poder desarrollar proyectos tecnológicos innovadores", dijo Diego Berardo, Director del Centro EmpreTIC, y Vicepresidente de Financiamiento & Desarrollo de Inversiones de CESSI.

Ley 25.922

Según establece la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software, quienes realizan actividades de investigación y desarrollo o exportación de software, y estén inscriptos en este régimen, pueden desgravar el 60% en el monto total del impuesto a las ganancias y convertir en un bono de crédito fiscal hasta el 70% de las contribuciones patronales, que luego puede utilizarse para cancelar tributos nacionales, excepto ganancias.

"En el ámbito de nuestra cartera se creará una unidad de trabajo destinada a asesorar, apoyar y gestionar la tramitación de los beneficios nacionales a las empresas bonaerenses que así lo soliciten", dijo Giorgi, quien recordó que esta iniciativa se complementa en la provincia con herramientas ya puestas en marcha como la Incubadora de Proyectos Tecnológicos (EMTEC) y el programa de Distritos Productivos.

"Con las acciones de promoción que se han puesto en marcha se podrá alcanzar definitivamente el posicionamiento de la marca país en el sector, sobre la base de las ventajas comparativas sostenibles en el tiempo con las que contamos y que nos permitirán alcanzar y atender diversos nichos del mercado mundial”, concluyó Giorgi.


Más información: www.mp.gba.gov.ar.