Uno a uno: el entorno ideal según Intel

Con esas palabras, Susan Kenney, responsable mundial de Intel World Ahead, definió al proyecto integral que acompaña a la Classmate PC, la laptop orientada al sistema educativo que el gigante del microchip propone como alternativa frente al proyecto One Laptop Per Child, iniciativa que lleva adelante Nicholas Negroponte. Hoy, de la mano de sus principales referentes en educación, la empresa presentó a la comunidad educativa su propuesta integral para llegar a la educación digital uno por uno.

Intel presentó ante la comunidad educativa, en el Ministerio de Educación, su plan de educación digital uno por uno. El programa, según Susan Kenney, responsable mundial de Intel World Ahead, Peter Hamilton, responsable mundial de contenidos Skool.es; Ramón Morales, responsable mundial de dispositivos Classmate PC y, Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para el Cono Sur, prevé todas las instancias necesarias para incorporar la tecnología al proceso educativo.

El modelo cuestiona al paradigma educativo actual, teniendo en cuenta que propone la integración de una laptop Classmate por cada alumno en el aula. El estudiante pasará a tener un papel más activo en la generación y la participación de proyectos, rompiendo con la estructura actual que coloca al docente en un papel de disertador frente sus alumnos. El trabajo en el aula será más horizontal y no tan vertical, como hasta ahora.

Galuzzi, destacó que de concretarse una compra paulatina de unos 5 millones de equipos por parte del gobierno en unos 5 años, existe la posibilidad de que los equipos Classmate PC sean ensamblados localmente y que su precio esté más cerca de los 200 dólares. “Nos encontramos en conversaciones con diferentes empresas que, en el caso de que el programa prospere en el país, podrían trabajar con Intel para lograr el ensamble local”, aseguró. El proyecto involucraría inversiones por aproximadamente 50 millones de dólares y, según el ejecutivo, podría permitir el inicio de una industria de equipos laptop y de integración de componentes, a partir del armado local de motherboards.

Por otra parte, la compañía también se reunirá hoy, a lo largo de la tarde, con diferentes empresas locales relacionadas con el desarrollo de software educativo, para incluir la propuesta argentina de programas en las maquinas. “Este proyecto es de tal magnitud que puede traer transformaciones no sólo desde el punto de vista educativo, si no también en cuanto al desarrollo de la industria local del software y del hardware”.

El ejecutivo también explicó, en diálogo con este medio, que de firmarse la compra, Intel ya tiene capacitados a unos 50.000 docentes en el país, lo que aceleraría notoriamente los ritmos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los colegios no cuentan con la infraestructura optima para llevar adelante el proyecto: un servidor y acceso a Internet para poder conectar las Classmate PC a la red de redes.

Kenney explicó que el programa "World Ahead" se basa en 4 pilares fundamentales: educación, contenido, conectividad y accesibilidad. Sostuvo que llevar las computadoras desde los actuales laboratorios de informática a las aulas, será un cambio cultural muy positivo.

Por su parte, Hamilton se refirió a la importancia de proveer materiales didácticos tanto a docentes como a alumnos, mediante un modelo centrado en el alumno en el cual el docente actúe como facilitador del proceso de aprendizaje. El objetivo es lograr el pasaje desde el proceso de adquisición de conocimiento actual, al de creación de conocimiento, requerimiento necesario para ingresar en las sociedades de conocimiento globales.

Por último, Ramón Morales, destacó que el equipo que la empresa propone como dispositivo para llevar a las escuelas, está diseñado especialmente para el trabajo en el aula, e incluye software específico para el proceso educativo, además de los utilitarios más difundidos, como procesadores de texto y planillas de cálculo, entre otros. Además el equipo se encuentra equipado con un sistema de protección antirrobo que lo convierte en una opción segura.


Más información: www.intel.com.